Hacer un comentario

¡Que calor de locos! Anuncian temperaturas elevadas para la Región de O'Higgins

07 Noviembre 2018

Autoridades llaman a extremar acciones de prevención, ya que las altas temperaturas esperadas para los próximos días son propicias para la generación de incendios forestales.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante la jornada de ayer se desarrolló una Mesa Técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI y contó con la participación de representantes de CONAF, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Subsecretaría del Interior, Minsal, MOP, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a autoridades regionales y las Direcciones Regionales de ONEMI mediante videoconferencia. 

En atención a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se ha establecido un Aviso Meteorológico el cual pronostica que desde el día martes 06 y hasta el jueves 08 de noviembre se registrarán altas temperaturas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, en especial en sectores de los valles y precordillera. 

Es por esta razón que las Direcciones Regionales de ONEMI, anteriormente mencionadas, ya se encuentran desarrollando sus planes de contingencia ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan originar. 

Con el fin de intensificar el monitoreo constante de parte de los organismos que conforman el Sistema de Protección Civil, las direcciones regionales de ONEMI Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins mantienen Alerta Temprana Preventiva, alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos, tales como aeronaves, brigadas y técnicos de CONAF, Brigadas forestales de Ejército y Armada, personal de Carabineros para patrullajes preventivos, entre otros. 

Por otro lado, se han suspendido las quemas controladas y se ha intensificado el monitoreo en aquellas zonas identificadas como críticas por parte de CONAF, organismo que ha indicado que las características del evento pronosticado por la DMC -donde la temperatura en la zona alcanzará valores iguales o mayores a los 30°C, mientras que la humedad se espera que llegue a valores iguales o inferiores a 40%-, supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales. 

Cabe destacar el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como regional, se encuentra activado y ya se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en caso de emergencia. 

En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). 

Finalmente, ante el evento meteorológico pronosticado, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

-          Evita la exposición directa al sol.

-          Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.

-          Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.

-          Aplica protector solar las veces que sea necesario.

-          Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

PANORAMA EN LA REGIÓN DE O'HIGGINS

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se indica que entre los días martes 06 y jueves 08 de noviembre, se registrarán temperaturas por sobre el valor normal en los sectores de valles y precordillera de la Región de O’Higgins.

Asimismo, se espera que las temperaturas máximas se mantengan en torno a los 32°C, con una humedad relativa en torno al 30% y vientos entre 10 a 30 km/h. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.