Hacer un comentario

Desde Rengo disparan: “Estamos dando una nueva forma de hacer gestión pública a los municipios de Chile”

26 Septiembre 2018

Así lo declaró el Alcalde de Rengo Carlos Soto frente a la firma del convenio con Fundación Daya, donde rescata el uso de la cannabis medicinal como terapia complementaria para pacientes oncológicos, epilepsia, entre otras patologías con dolor crónico.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Rengo firmó un convenio de colaboración con Fundación Daya, que contó con la presencia del alcalde de Rengo Carlos Soto y la Directora de la fundación Ana María Gazmuri, junto a los concejales Karen Lorca y Gavino Martínez, este último se desempeña como Presidente de la Comisión de Salud. El alcalde Carlos Soto declaró “Este es el fiel testimonio de lo que fue el inicio hace 6 años cuando partimos esta administración municipal, donde lo primero era rescatar nuestra comuna, y la tarea no sólo se traduce en conseguir proyectos, nosotros íbamos a trabajar por recuperar la felicidad de la gente. Trabajamos por una Farmacia Popular (la primera en la región) y hoy con este convenio con Fundación Daya nos va a permitir a través de nuestra farmacia, entregar medicinas que provienen de la cannabis, la que abarata costos y que muestra una eficiencia notable. Si estamos haciendo esto hoy, es para que la gente tenga una calidad de vida frente al dolor y reducir sus gastos. Estamos dando una nueva forma de hacer gestión pública a los municipios de este país”. 

Por su parte, el concejal Gavino Martínez y Presidente de la Comisión de Salud señaló “Esto tiene que ver con el cambio de cultura, de pensamiento de nuestra sociedad, concordábamos con Ana María (Gazmuri) que si Chile tuviera una prensa más libre y menos conservadora otro gallo cantaría no sólo en este tema. Y si no cambiamos la forma, el trato, la mirada, el tiempo destinado a los pacientes, obviamente vamos a tener medicamentos de cannabis, pero no vamos a tener cambio, por tanto es fundamental cambiar el trato”. 

Este no es un medicamento para todas las personas, nosotros como equipo médico que ya nos capacitamos, estamos haciendo el protocolo sobre qué patologías vamos a abarcar y qué pacientes van a ser candidatos, luego a través de la Farmacia Popular se le informa al ISP la nómina de usuarios que serán beneficiados y así, sean liberados los medicamentos. Estos son de un alto costo, que supera los 50 mil pesos, pero con este convenio el valor del medicamente baja en un 40%”, indicó el Director del Departamento de Salud Municipal, Pablo Villanueva. 

Ana Maria Gazmuri, Directora de Daya explicó “Ya hemos comenzado un trabajo con el municipio, el equipo clínico ya se ha capacitado con los profesionales de Fundación Daya, que eso es parte de lo que nosotros hacemos, y todas las cosas que se enumeraron como la prevención, educación y un trabajo comunitario donde ponemos a disposición a nuestros profesionales para trabajar en conjunto con los profesionales del municipio en todas estas áreas que son importantes de desarrollar en torno a lo que es el uso del cannabis. Hoy el 84% de nuestros pacientes se demuestran satisfechos o muy satisfechos con el uso del cannabis medicinal, teniendo un impacto en la calidad de vida no sólo del paciente, sino de todo su entorno familiar. Este impacto positivo se traduce en un mejoramiento de los síntomas, por otro lado el uso del cannabis medicinal tiene muchos menos efectos adversos que muchos fármacos convencionales particularmente con el manejo del dolor”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.