Hacer un comentario

Graves amenazas a la salud: Polémica por aprobación de proyecto de Disposición de Residuos Arsenicales de El Teniente

10 Julio 2018

Dicho proyecto, que durante el Gobierno anterior estuvo detenido por no contar con medidas que aseguraran la salud de la población, fue aprobado el pasado mes de junio por el Comité de Seremis de O’Higgins.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este lunes el parlamentario por O’Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, junto al consejero regional por Rancagua, Juan Ramón Godoy, anunciaron la presentación de recursos legales para la revertir la aprobación del proyecto de Mejoramiento en la Generación, Transporte y Disposición de Residuos Arsenicales de División El Teniente.
 
Dicho proyecto, que durante el Gobierno anterior estuvo detenido por no contar con medidas que aseguraran la salud de la población, fue aprobado el pasado mes de junio por el Comité de Seremis de O’Higgins. Este contempla la construcción de una nueva planta que incrementará la capacidad de producción al tiempo en que se generaría un menor volumen de residuos arsenicales sólidos. Asimismo, la iniciativa también consideraría la construcción de un dispositivo de almacenamiento de residuos sólidos peligrosos.
 
Para el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, la aprobación del proyecto se trataría “de una medida precipitada” agregando que el proyecto “no asegura que la salud de las personas quede protegida”, “distintos sectores de Machalí, se verán expuestos a riesgos innecesarios provocados por el nuevo proceso que se introduce en El Teniente”.
 
“¿Por qué los empleados tendrían que trabajar con residuo? El trisulfuro de arsénico los puede matar. Puede generar cáncer a la piel, a los pulmones y al hígado, puede afectar a las mujeres embarazadas causando deformaciones en sus hijos, puede afectar el ciclo menstrual en las mujeres y dejar estériles a las personas”, disparó Castro, agregando que “los expertos señalan que no existe un nivel mínimo de exposición a esta sustancia para que estas consecuencias no se den”.
 
Asimismo, el Parlamentario advirtió que este proyecto “podría producir arsina, una sustancia que provoca incendios y explosiones no solo en el lugar que se produce, sino que también y debido a que puede ser trasportada por el aire, puede provocar una explosión o un incendio en otro lugar lejos de la fuente”.
 
En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alertó respecto a que “el trisulfuro de arsénico es muy soluble, lo que aumenta la posibilidad de infiltración del residuo. Si esto pasa, la posibilidad de contaminación de las napas es alto, lo que puede afectar eventualmente a las poblaciones cercanas”.
 
“La disposición segura de estos residuos no es un tema resuelto a nivel mundial”, remató Castro.
 
Por su parte el consejero regional por Rancagua, Juan Ramón Godoy, fue enfático al señalar que “se está aprobando un proyecto que cambia un residuo peligroso que se lleva fuera de la región, por uno en que el residuo es mucho más peligroso y queda aquí, ¿en qué están pensando? Codelco quiere convencernos que es mejor disponer de residuos altamente peligros y mortales en nuestra región y no fuera de aquí”.
 
“Espero que la decisión de aprobar este proyecto no sea un anticipo de la visión que tiene el Ejecutivo para reformar el Sistema de Evaluación Ambiental, suponemos de buena fe, que hubo una intención de acelerar una inversión y que lo que ha sucedido es un descuido involuntario, y que por ello el Ejecutivo sabrá revertir este grave error que pone en riesgo a trabajadores, a la población y el medio ambiente de la región”, concluyo el consejero regional Juan Ramón Godoy.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.