Hacer un comentario

Localidad de Pumanque incendiada en 2017 supera el trauma a través del arte y la comunicación

08 Junio 2018

El proyecto “Ciencia, Arte e Innovación para la Resiliencia Frente a Desastres Socioambientales”, llevó a los habitantes del La Gloria a filmar un documental, pintar el bosque y crear objetos con material reciclado, entre otras iniciativas

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Gloria de tu Vida Volverá” es el nombre del documental elaborado por un grupo de habitantes del sector La Glorial, de la comuna de Pumanque, que fue afectado por los incendios forestales del verano de 2017, siniestro que consumió sus fuentes de trabajo, su sede social y su patrimonio natural y que, además, dejó a su paso la desolación y el miedo. Fue así como, considerando las nuevas complejidades que se presentan en el Chile de hoy, con los desastres socioambientales, un equipo de profesionales de FOSIS O’Higgins elaboró y presentó un proyecto, el que luego fue desarrollado en esta comunidad.

Se trata de la iniciativa “Ciencia, Arte e Innovación para la Resiliencia Frente a Desastres Socioambientales”, ejecutado por Transformas Chile y financiado por FOSIS, a través de su fondo IDEA, del Ministerio de Desarrollo Social, en su línea “Por un Chile Sin Pobreza”. Su objetivo fue crear conciencia en la comunidad de la importancia de la prevención ante desastres socioambientales y entregar herramientas adecuadas para enfrentarlos.

Esto se hizo desde la comunicación, en un proceso de co-creación, en el que también tuvieron un rol relevante las profesoras de la Universidad de Chile Paulina Aldunce y Sonia Pérez, expertas en la materia y, por cierto, la red local, a través de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de Pumanque Francisco Castro, y los profesionales y actores de distintas áreas, como la posta local, el colegio, Bomberos, Indap (Prodesal), entre otros.

El proyecto contempló la realización de distintos talleres: la primera fase estuvo orientada a trabajar con los vecinos y vecinas en el cómo transformar lo vivido en el “hacer”. La idea era que ese “hacer”, se convirtiera en una acción preventiva y se materializara en algún producto o servicio. Todo ello, mediante el arte y la comunicación. Como resultado de esta co-creación, luego de los talleres guiados por un grupo de profesionales, surge el documental “La Gloria de tu vida Volverá”, en el que los protagonistas son los propios habitantes del sector.

Según los profesionales de Transformas Chile, el organismo a cargo del proyecto, se trató de una forma de seguir haciendo arte pero desde lo utilitario, y con un enfoque sustentable. A modo de ejemplo, la comunidad participó en un taller de reciclaje en el que se utilizaron residuos presentes en el entorno para fabricar artículos de decoración.

El proyecto estuvo dirigido a 26 familias y buscó la superación de un trauma, en este caso, el mega incendio forestal del 2017, y que esa superación se diera de manera colectiva. Juan Carlos Hernández, concejal de la comuna y vecino del sector, quien se involucrada activamente en la iniciativa, señaló que “desde un principio no pensé que iba a ser algo con tanta interacción y que íbamos a lograr todo lo que hemos hecho. Se superaron todas las expectativas y hoy hemos formado lazos de amistad”.

Uno de los talleres más llamativos ejecutados en este período fue el realizado con los niños y jóvenes, quienes compartieron la experiencia vivida durante la emergencia, lo que al principio fue complejo, pero que luego se transformó en una energía positiva que los llevó en patota al bosque a hacer grafismos en los árboles quemados. La comunidad, además, dejó su huella en lo que un día fuera el escenario de un desastre natural presente al lado de sus hogares, pintando de colores vivos los árboles.

Esta aventura también incluyó pintura, tejido en telar, un taller de innovación y uno de los productos más relevantes: el documental “La Gloria de Tu Vida Volverá”, musicalizado con la canción Rompe el Muro que reza esa potente frase. Pieza audiovisual que contó también con la participación especial de la baterista del conjunto Los Jaivas, Juanita Parra.

El alcalde Castro expresó sobe este Fondo IDEA que fue un “gran trabajo, grandes actores. Después de una tragedia es difícil levantarse y creo que el trabajo que han hecho la comunidad, Transformas Chile y el FOSIS ha sido espectacular porque sin duda alguna esta comunidad hoy tiene nuevas herramientas y recursos para poder vivir una nueva realidad que hay que asumirla. Gracias, gracias, gracias”, fue la sentida expresión del jefe comunal durante la ceremonia de cierre del proyecto.

El jefe del Departamento de Gestión de Programas de FOSIS O’Higgins, Eduardo González, explicó que el Fondo IDEA es una iniciativa instalada en la institución, orientada a generar proyectos de innovación y nuevas soluciones a los problemas que van surgiendo en temas como la empleabilidad, habilitación social y emprendimiento: “el Fondo IDEA nos permite visualizar nuevas metodologías para resolver estos problemas emergentes relacionados con el bienestar de las personas”, apuntó el profesional.

Paulina Aldunce, profesora de la Universidad de Chile, dijo, en tanto, que “este proyecto ha sido una experiencia única, que nos ha permitido mirar la realidad desde otro punto de vista: uno ve un mapa del incendio, la estadística de las casas que se quemaron y de todo lo material que en definitiva se perdió, pero cuando llega aquí y puede mirar desde los ojos hacia adentro, con el alma lo que pasó, es otra cosa.

El proyecto estuvo a dirigido a 26 familias del sector La Gloria, afectadas por los mega incendios de 2017, las que sufrieron en mayor o menor medida pérdidas materiales y daño psicológico. El trabajo de los ejecutores del proyecto fue escuchar y conocer a estas personas, utilizando como metodología el arte, la comunicación audiovisual, audio y visual, considerando pintura, land arte, cine y fotografía.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.