Hacer un comentario

[Entrevista en COP23] Ministro del Medio Ambiente destaca avance de Chile contra el cambio climático

16 Noviembre 2017

Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló en Cumbre del Cambio Climático que se está trabajando con nuevos criterios de diseño en costas y puertos de Chile.


Fernando Rivas ... >
authenticated user

Corresponsal de El Martutino en COP 23

BONN (Alemania).- Sin mayores aspavientos; silencioso, pero imponiéndose rápidamente de todo y acaparando la atención de la televisión argentina que lo cotiza mucho más que los medios nacionales, que apenas han aparecido por esta Cop 23, llegó  el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a esta ciudad con el fin de representar a Chile en el concierto internacional de la 23 Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Casualmente, nos encontramos con él en la Zona Bula 3, junto a un grupo de sus asesores. Energético y con ganas de hablar, Mena suele atropellarse en las palabras, pero no en los conceptos. Tajante, descarta la energía nuclear para Chile y defiende los logros gubernamentales en contra del cambio climático. Según dice, hay una política de Estado al respecto y no la de un ministerio, con recursos multisectoriales y una planificación creciente contra las marejadas y las bolsas plásticas, pero a favor de las ciudades con calidad de vida.

Notas relacionadas 

[Enviado especial a COP23]: Descartan la energía nuclear en Conferencia de Cambio Climático

[Enviado especial a COP23] Adidas y Siemens piden al gobierno alemán mayor ambición ecológica

[Enviado especial a COP23] China pasó a liderar mercado mundial de autos eléctricos

Según el ministro, esa actitud y esos méritos quedarán reflejados en esta COP 23. “Hoy los países están beneficiando a sus ciudadanos con menores costos de energía. Esta COP si bien es de transparencia, también lo es de resultados y dar ejemplos como el de Chile es positivo, porque puede haber esperanzas respecto de lo que viene, sabiendo algunos de los problemas que teemis los países. Ya se han ganado varias  batallas contra la contaminación”.

- ¿Cuáles han sido algunas de esas batallas?

Cuando uno mira el balance de las medidas de descontaminación de Chile y principalmente de Santiago, desde el año 2013, hemos visto que en las zonas donde tomamos medidas para descontaminar, las crisis obstructivas de emergencia bajaron en un 38 %. En las zonas donde no se tomaron medidas, éstas aumentaron en un 12 %. Es decir, se ha producido una brecha del 50%, con lo que  hemos reducido efectivamente las crisis obstructivas respiratorias a la mitad. Eso es una buena noticia para todos los chilenos.

También son buenas noticias que hayamos sido capaces de quintuplicar las energías renovables, de bajar en un 65% el precio licitado de las últimas licitaciones de energía eléctrica o bien que hayamos cumplido la meta de los años 2020-25 para las energías renovables de un 20%, ya en este octubre de 2017. Todo eso da cuenta de que las transformaciones se han producido de una forma mucho más rápida que lo que se anticipaba.

- En esta COP 23 ha estado muy presente el cuidado de los océanos y Chile tiene una costa muy extensa, ¿Cómo se está planificando la situación de las ciudades costeras del país?

De varias formas. Una es la preocupación por las marejadas, donde el plan de adaptación del sector infraestructura va a abordar esa temática. Ya estamos viendo como el Instituto Nacional de Hidráulica está analizando sistemas de infraestructura para protegernos de las marejadas como en Viña del Mar, haciendo de un modo distinto las obras. Es lo que pasa por ejemplo con los puertos que se están diseñando de un modo distinto, como el de San Antonio, que contempla aumentos en las marejadas. También la conservación de los océanos se ve como una oportunidad para ser más resilientes. Cuando cuidamos los ecosistemas costeros, hay mayor captura de carbono,  menos vulnerabilidad a desastres naturales y un mayor cuidado de especies que están en extinción. Estamos llegando a un nivel inédito en el mundo: 46% de conservación oceánica considerando que las metas son de un 10%.  Chile ahora ya está muy por sobre esas cifras y se ha constituido en el país continental de mayor conservación de su área económica exclusiva.

Al mismo tiempo, se aplaude acá internacionalmente  el anuncio de prohibición de bolsas plásticas en las ciudades costeras. Se trata de la primera medida de su tipo que se da en un país americano. Así que el compromiso de la Presidenta Bachelet, que es conocida como  “la presidenta de los océanos”, ha quedado de manifiesto a través de estas últimas políticas públicas con respecto al cambio climático.

Notas relacionadas 

[Enviado especial a COP23] Calentamiento y acidez de los océanos preocupa a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático

[Enviado especial a COP23] Cumbre del Cambio Climático parte reduciendo basura y uso del papel

[Enviado especial a COP23] Nueva electricidad puede generar millones de empleos en 20 años

- En ese mismo sentido y ante la capacidad de resiliencia de los chilenos, que son capaces de afrontar terremotos, tsunamis e incendios, Noruega acaba de entregar 400 millones de dólares para apoyar el desarrollo de la resiliencia social. ¿Chile está dispuesto a apoyar también el fomento de la resiliencia nacional con fondos para este fin?

Sí, hoy el gasto ambiental está mucho más allá del Ministerio del Medio Ambiente. Nosotros tenemos una fracción de lo que gasta el  Ministerio de Obras Públicas en infraestructura resiliente. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas no tiene por qué recibir la alerta de alguien que les diga que hay un cambio climático. Ellos son los que tienen que reparar los impactos de la infraestructura dañada por estos escenarios cada vez más extremos. Y por eso ya ha cambiado sus criterios de diseño en el borde costero, en carreteras y vías fluviales para poder hacernos cargo de un clima cada vez más extremo. También, estos criterios están presentes en la adaptación del sector ciudades en donde avanzamos hacia más metros cuadrados de áreas verdes, incentivos para las cubiertas verdes y otra serie de diseños, que son parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El verdadero éxito de la política climática de Chile no radica solamente en un  Ministerio de Medio Ambiente, sino que se trata de una política de Estado, promovida principalmente por la presidenta Bachelet.

- Se anunció aquí en la COP que Santiago va a ser una de las 25 ciudades pioneras del mundo con emisión cero, es decir totalmente descontaminada. ¿Eso cómo se va a verificar?

Desconozco ese compromiso específico, porque no estuve en ese momento de la discusión. Lo importante es que las ciudades están tomando acciones cuando los países no las adoptan y por tanto ellas tienen la capacidad de  evidenciar que pueden brindar a sus ciudadanos mejor infraestructura, menos emisiones y mejor calidad de vida.  Es por eso que el sistema de reporte y verificación que estamos negociando acá es tan importante. Es decir que no prometamos humo, sino que realmente hagamos realidad nuestros compromisos. Eso es lo que negocia Chile. Queremos que haya transparencia en los compromisos. Que haya sistemas con los que los gobiernos tengan que rendir cuentas y donde haya finalmente transparencia, de manera que cuando los países desarrollados estén financiando algo sea efectivamente para la acción climática.

- ¿Qué pasa con la energía nuclear en Chile? ¿Se va a impulsar o nos quedaremos sólo con las energías renovables y limpias?

Hoy está  cerrado el caso para la energía nuclear en Chile. A menos que a alguien le guste pagar más por la energía y que se demore mucho en tramitar. Ella  está absolutamente fuera de mercado. Los tiempos de permiso son altísimos; es casi inviable socialmente. Por lo tanto, para qué apuntar a una energía que se demora mucho más tiempo en construir y que cuesta 5 veces más que las energías renovables y no convencionales.

LECTURAS DE FOTO

El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, abordará los compromisos de Chile para la contención del cambio climático, cuando le corresponda intervenir ante la COP 23.

Diversas reuniones y actividades cumplió en la COP 23 el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, quien señaló que ha sido alabada la medida chilena de suprimir las bolsas plásticas en las ciudades costeras. Se trata de uno de los primeros países americanos, dijo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • [Entrevista en COP23] Ministro del Medio Ambiente destaca avance de Chile contra el cambio climático