Hacer un comentario

¡Aplausos! Hospital de Marchigüe impulsa huerto comunitario para incentivar alimentación saludable

06 Octubre 2017

Funcionarios y pacientes del Centro Comunitario de Rehabilitación y de la Unidad de Salud Mental, dieron marcha blanca a la huerta que busca entregar variados beneficios a todo el hospital.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En junio de 2017 un equipo conformado por pacientes y funcionarios del Hospital de Marchigüe idearon la creación de un huerto en invernadero con el fin de satisfacer diferentes necesidades del hospital, entre ellas abastecer a la central de alimentación del área de hospitalización, contribuir en las terapias ocupacionales de los pacientes del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), incentivar la participación a los usuarios de los grupos de autoayuda de la Unidad de Salud Mental, y por supuesto, contribuir a un buen clima laboral. 

Matías Valenzuela, terapeuta ocupacional del CCR y uno de los precursores del huerto comunitario del Hospital de Marchigüe, señala que el trabajo se logró gracias al incesante trabajo del kinesiólogo Adolfo León, quien anteriormente se desempeñaba en la zona como técnico agrícola. “Muchos usuarios nuestros (del CCR) llegan por un accidente vascular u otro tipo de accidente que reduce su movilidad. En este aspecto, el huerto tiene un potencial directo para ellos, ya que tiene un sentido ocupacional, mejora las habilidades cognitivas y motoras, además de las habilidades sociales y el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración”, explica el terapeuta. 

Desde la Dirección del Hospital de Marchigüe, el Dr. Matías Pérez, agrega que “otro de los objetivos que tiene el invernadero es proveer de productos a la Central de Alimentación de Hospitalizados. Esto en el marco de un proyecto de recuperación de espacios verdes que ya se está implementando en el Hospital de Marchigüe, a través de la recuperación de una noria, la cual pretende ser utilizada para la irrigación de todas las áreas verdes del hospital, incluyendo el nuevo invernadero”. 

Alimentación saludable y escuelas promotoras de salud 

Además de destacar los beneficios de tener una huerta tanto a nivel de funcionarios como de usuarios, el Dr. Matías Pérez, director del Hospital de Marchigüe, recalca el trabajo que ya realizan con otras instituciones. “Estamos estableciendo una mesa comunal de salud, en la que participan distintos entes, tanto nosotros como Hospital de Marchigüe, el Departamento de Salud Municipal, el Departamento de Educación, DIDECO y otros entes invitados. Vamos a tratar temáticas de salud y una de las principales tareas en la que estamos enfocados ahora, es la alimentación saludable en los niños escolares. En la próxima reunión de la mesa se realizaremos una presentación de etiquetado nutricional”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.