Hacer un comentario

[OPINIÓN] "En Todas Partes Se Cuecen Habas"

18 Agosto 2017

Todos espantados por el episodio farandulero del Frente Amplio y Mayol, pero no se dan cuenta que "en todos lados se cuecen habas", en los otros conglomerados pasó lo mismo, bajando candidatos de la forma que impera en nuestra democracia.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Ya está bastante comentado el episodio vivido por Alberto Mayol al interior del Frente Amplio este martes 15 de agosto, en que se baja su candidatura con supuestas acusaciones falsas. Allí salieron las críticas por doquier, hasta el mismo ex Presidente Piñera tuvo que escoger él mismo algunas candidaturas en algunos distritos para armar su lista parlamentaria y aprovechó la contignencia para ocuparla a su favor explicando que su coalición "si está ordenada". También desde la Nueva Mayoría salieron voces a alzarse contra el Frente Amplio, el nuevo actor político de estas elecciones que si bien, proponían un camino político diferente, ocuparon estrategias muy conocidas por la ex Concertación para eliminar posibles cartas a futuro que pueden empañar una u otra candidatura.

Pero, recordando dichos antiguos, "por qué mirar la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo?". No fueron pocos los miembros de la Nueva Mayoría quienes se abocaron a las redes sociales para criticar no los hechos, que claramente aún no están completamente dilucidados, sino el actuar del Tribunal Electoral del Frente Amplio por la bajada casi matonesca de Mayol de su candidatura a diputado. Pero no se acuerdan que el 10 de agosto, el Partido Socialista decidió no llevar al ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por la región de Atacama, donde ya llevaba tiempo desplegado para consolidar sus intenciones en dicha senaduría. Esta bajada y cambio por Arica fue debido a qué? a que simplemente el Partido Socialista decidió ceder cupo blindado a Lautaro Carmona del PCCh a cambio del apoyo de la colectividad en dos candudaturas socialistas en otras regiones del país. 

Pero esto no alarmó a nadie.

Y en el caso de Chile Vamos, el mismo día que ocurre lo de Mayol, en la cocina de la UDI se horneó la planilla de candidaturas, donde también se vio afectado un candidato en particular de nuestro distrito 15, el ex Intendente Wladimir Román, quien ya estaba desplegado en la zona como candidato de Evopoli. Sin embargo fue bajado ante las presiones de la UDI que nunca perdonó a Román por abandonar la colectividad. En todas las colectividades se pasan cuentas. Es así como Román, a mi gusto uno de los más decentitos candidatos de derecha en Rancagua, quedó fuera de esta carrera parlamentaria y Evopoli se omite aquí dando sus dos cupos: uno a RN que sumaría a Pamela Medina (quien en principio era compañera de lista de Román en Evopoli) y el otro cupo a la UDI quienes aun no definen nombre. 

Esto tampoco fue algo alarmante.

Así es como en todas partes pasa lo mismo. Los mecanismos para escoger candidaturas siempre pasarán por estos impases. El error del Frente Amplio no es haberlo hecho, sino haber tenido una escalada mediática de proporciones. Porque los otros dos casos expuestos en mi columna no fueron de tal magnitud mediática y quizás cuantos casos más podrán existir en los distintos conglomerados que nunca nos daremos cuenta porque los medios son obviamente tendenciosos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.