Hacer un comentario

[OPINION] ¿Cuándo la DC abandonará el gobierno de la Nueva Mayoría?

07 Agosto 2017

Carolina Goic en Emol: "La DC, evidentemente, ya está fuera de la Nueva Mayoría". Si es así, cuando desocupan sus cargos en el gobierno de la Nueva Mayoría?.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Mucho ha pasado desde el fin de semana anterior hasta hoy en la Democracia Cristiana y en torno a la crisis que se vive en la Nueva Mayoría desde que la presidenta de dicha colectividad decide asumir una candidatura presidencial en solitario, sin aceptar someterse a primarias al interior del conglomerado, quebrando así la unidad de la centro-izquierda y del propio gobierno de la Presidenta Bachelet.

Primero, a pesar de la Junta Nacional, Goic logró vencer el gallito de Ricardo Rincón, posicionando su candidatura como la más ética, aunque claramente no las más encendida. Sin embargo, quisiera detenerme en la frase dicha por ella misma a emol el día 28 de julio recien pasado, la que dice relación con la salida de la DC del conglomerado de gobierno.

"La DC, evidentemente, ya está fuera de la Nueva Mayoría" y claro, esto es evidente desde que decidió el camino propio para ver alguna posibilidad de salvar la alicaída situación de la Democracia Cristiana. Pero nadie ha caído en el hecho que el gobierno de la actual Presidenta Michelle Bachelet es el gobierno de la Nueva Mayoría y lo que corresponde cuando una colectividad se retira de un bloque, es precisamente "estar fuera" como ella dice, pero aun se encuentran enquistados en los sillones de varios aparatos burocráticos del Estado, partiendo por el mismo sillón del vicepresidente de la República que es DC y una montonera de Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Seremis, Directores de Servicios, etc., cargos de confianza, cargos que deberían estar en quienes el gobierno confíe y que sean parte de la coalción gobernante.

Si ella asume que ya no están en la coalición gobernante, que diantres siguen haciendo en dichos puestos?

Finalmente podemos deducir que la Democracia Cristiana vuelve a estar en su posición original, esa posición con un pie en el gobierno y un pie en la oposición. Esa misma visión que tuvo durante la Dictadura, la que apoyó hasta al menos 1977 y que luego dio la espalda, pero que luego negoció con la misma Dictadura el retorno a la democracia, democracia que ambos le quitaron a Chile.

Hoy la DC se encuentra en el limbo, buscando aliados que no le son aliados naturales, como el MAS y la Izquierda Ciudadana, partido en el cual milito como Presidente de la Región de O'Higgins. Pacto que no tiene pies ni cabeza, ya que desde el punto de vista valórico nada podemos compartir con la Democracia Cristiana y menos en la agenda progresista que nuestra colectividad apoya de Alejandro Guillier versus la agenda de statu quo que la DC siempre ha mantenido cuando se tratan las grandes transformaciones que Chile necesita.

Carolina Goic terminó por destruir a la Nueva Mayoría, su negativa a buscar un camino de unidad a traves de primarias hizo que este pacto realmente muriera y los partidos sobrevivientes intentan rescatar el verdadero sentir de la centro-izquierda a través de la candidatura progresista de Alejandro Guillier.

Carolian Goic terminó por destruir a la Nueva Mayoría, pero se niega a abandonarla.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.