Hacer un comentario

Barrio Gastronómico de Rancagua busca ser un polo turístico regional después de los incendios forestales

28 Julio 2017

Se trata de una treintena de locales, entre pubs, restaurantes y cafeterías ubicados en el Centro Histórico de Rancagua. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Rancagua ofrece un interesante legado histórico-cultural, sus rincones y calles marcan la historia de la ciudad. La Casa del Pilar de Esquina es un claro ejemplo de ello, cuyos antecedentes de construcción datan de 1780, o la recién restaurada Iglesia de La Merced, que sirvió de refugio a las tropas patriotas en la Batalla de Rancagua. Esto, sumado a los distintos restaurantes que conviven en las principales calles del casco histórico, ofreciendo gastronomía típica de la zona huasa, convierten actualmente al centro de Rancagua en un destino atractivo para cualquier turista. 

Sin embargo, la ciudad no ha logrado convertirse en un punto turístico consolidado. De hecho, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas sobre la región para el mes de marzo, reveló que el sector turismo durante el verano pasado marcó una estrepitosa caída en O’Higgins. Según el informe, en febrero la región marcó la variación anual más baja del país con 10 mil turistas menos en relación al mismo mes del año pasado, y una caída en las pernoctaciones del 25%. Aunque esta baja mensual se relaciona directamente a los incendios forestales que sufrió la región, esta problemática no corresponde a un hecho aislado. La región de O’Higgins, históricamente, ha tenido cifras turísticas bajas en comparación a las regiones cercanas. 

Por estas razones, es que la Universidad del Pacífico, junto al apoyo del Gobierno Regional de O´Higgins y la Corporación del Libertador, está ejecutando un proyecto que busca promover el fortalecimiento de la Agrupación de Empresas Gastronómicas del Centro Histórico de Rancagua, desarrollando el barrio bajo un proceso de innovación que permita a los empresarios mejorar su articulación con el mundo público y privado, implementando actividades para dinamizar sus redes de colaboración, transferencia tecnológica y comunicacionales. 

Los empresarios han participado en diferentes actividades para potenciarse como grupo y dentro de su robro. Fueron a la “Pasantía por Santiago” donde tuvieron la oportunidad de conocer Barrios consolidados en Santiago, tales como Barrio Bellavista, Barrio Lastarria y Barrio Italia. Se reunieron con las directivas de cada barrio y adquirieron conocimientos e ideas de proyectos similares, tomando en cuenta los éxitos y fracasos al momento de constituirse. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.