Hacer un comentario

La portada del diario La Nación fue una torpeza reprochable

17 Abril 2008
No soy periodista, mi oficio no importa, ni mi inclinación política, ni equipo de futbol, ni mis títulos; pero hay cosas que son intolerables en un país, donde se supone hay estado de derecho, libertad de expresión y libertad de prensa.
Daniel Miranda >
authenticated user
La portada del Diario La Nación del día 16 de abril de 2008 será de colección, en un momento político histórico, donde se esta votando la acusación constitucional contra Yasna Provoste, por las irregularidades publicadas por la contraloría en relación a los dineros de las subvenciones educacionales.
No contentos con el intervencionismo en otro poder del estado, el ejecutivo a través de sus ministros y todos los medios de que disponen (hasta YouTube), han realizado presiones sobre primero sobre los diputados y ahora sobre el senado, para inclinar la decisión a favor de la ministra de la democracia cristiana, amiga personal de la ex precandidata presidencial Soledad Alvear y parte de círculo más cerrados de la cúpula de su partido.
Las presiones incluso van en el sentido de mal informar y crear opinión a los lectores del medio que es del estado, el Diario La Nación. Con una portada con un texto que es, a lo menos, reprochable.
Me gustaría saber cómo reaccionaría el Poder Judicial si el gobierno interviniera de esa forma, presionando a un juez, fiscal, o ministros de alguna corte de apelaciones o la corte suprema. No digo que no haya presiones, llamados, y recordatorios de ternas o quinas cuando algún caso, como el caso coimas, Mop-Gate o similares, ha estado en tabla en alguna corte, pensar eso sería no saber como funciona el mundo moderno. Pero, poner en la portada de un medio del estado, una presión de este tipo es inaceptable. Tal como ocurrió hace algún tiempo, con La Nación Domingo, cuando renunció todo el equipo de periodistas y finalmente se formo Plan B, una revista quincenal donde se cubrieron de manera incisiva, imparcial, concreta muchos casos de ese momento.
Hoy, El Diario La Nación, no tiene director, sino un Subdirector que es Rodrigo de Castro, quien NO ES periodista, y seguramente obedece de forma obsecuente a quien es el dueño, el estado, y en el fondo el gobierno de turno. Por lo que la libertad de expresión, libertad de prensa, quedan en tela de juicio, y causan que este medio se transforme en el menos creible.
Cuando abordaron al vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sobre la portada del diario, se limitó a indicar que era una “decisión editorial”, y fustigó a otros medios sobre sus tendenciosas formas de abrir noticiarios, incluso ironizó con Claudio Sánchez y su entusiasmo en el caso del Hospital de Curepto y sus coberturas en el estadio nacional durante la dictadura. Notable.
Este verdadero Panfleto, incluye frases como “comportarse como tal”, casi como una amenaza matonesca, a personas, que como sea, son otro poder del estado, representan a una institución que debe ser respetada por el Poder Ejecutivo, porque sino, las instituciones ya no funcionan.
Se comenta que, en horas de la tarde de ayer (16 de abril de 2008), hubo reuniones de los periodistas de ese medio, que estoy seguro no tuvieron nada que ver con esa portada, sobre realizar una Renuncia masiva al medio.
No entraré en el análisis del fondo de la acusación, porque no es el fin de este artículo.
¿Que me parece?, una torpeza. Creen que no pensamos, que no tenemos opinión, por eso, doy las gracias cuando compro mis almejas y merluzas y me las entregan envueltas en cualquier pasquín de tiro nacional.
Texto de la portada:

Las cosas por su orden
Hoy el Senado resolverá como jurado la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste. Debe, entonces, actuar como tribunal. Cada uno de sus miembros lo debe hacer con independencia e imparcialidad y conforme a los principios del derecho, de la justicia y de la equidad. Prejuzgar o resolver como bloques políticos es ilegítimo porque violenta la Constitución y los tratados internacionales vigentes.
Chilenas y chilenos esperan que el Senado se comporte como tal, sabiendo medir las consecuencias de su conducta.
-sic-

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.