Hacer un comentario

#GuillierEnMiVoz por reacción ante catástrofes naturales: "La Onemi debe ser descentralizada"

21 Abril 2017

Senador Alejandro Guillier, pre candidato presidencial de la Nueva Mayoría, habló sobre la reformulación de la Onemi y su reacción en los incendios forestales. Además recorrió Chile por medio de las preguntas de los 15 diarios de Red Mi Voz.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El senador Alejandro Guillier, pre candidato presidencial del Partido Radical, recorrió Chile por medio de las preguntas de los 15 diarios que componen nuestra Red Mi Voz

Desde El Rancahuaso se le pregunto sobre si se debe reformular el organismo de la Onemi, teniendo en cuenta los últimos incendios forestales que azotaron Chile desde las regiones de Valparaíso hasta Los Ríos durante el verano. 

Al respecto el pre candidato señaló que "tiene que ser un organismo estatal, porque hoy día 'no es ni chicha ni limonada', es una cosa media rara. Necesitamos un organismo público, pro segundo el país debe asumir lo que pasó y entender el fondo. Necesitamos diversificar la producción, una vez escuché a un economista que decía que había que plantar pinos de Santiago al sur, pero qué pasa con la pequeña agricultura, de qué vive la industria de la fruta, de los vinos y la diversidad  de la industria productiva, porque pasa este incendio y se acabó la zona centro sur de Chile. El país no puede depender de un solo producto". 

Añadiendo de que "se debe entrar a la planificación del uso del territorio, que es el 'abc' de cualquier país moderno no se trata de anular al sector privado, se trata de decirle lo que puede hacer en estos espacios, hágalo usted, pero entro de este proyecto país en donde nos vamos a cuidar la espalda, vamos a diversificar nuestra economía. De este incendio tenemos que entrar a la planificación racional junto al sector privado." 

Sobre la reformulación de la Onemi, Guillier señaló que "necesitamos un sistema de seguridad a nivel nacional que consista en que cada región defina su mapa de riesgos y estar preparado para la reacción contingente a penas se va produciendo. Primero en el ámbito local, luego en el ámbito regional y solo en circunstancias muy dramáticas en el ámbito nacional. Por que cuando las autoridades regionales está empoderadas pueden movilizar recursos en una emergencia con tiempo", agregando que "con los incendios pasó que hubo que reaccionar muy rápido y no tenemos la suficiente infraestructura ni la suficientes tomas de decisiones bien definidas para que las autoridades actúen de inmediato. Cuando fue lo de la marea roja mandaron un ministro de Santiago a resolver el tema en Chiloé y todo eso lo debe resolver la autoridad local, con planes de riesgo y sabiendo cuáles son los planes de contingencia, eso debe ser la Onemi: descentralizada". 

Revisa la respuesta completa acá

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.