Hacer un comentario

Imagen de jaime

Un poco incompleto, por no

Un poco incompleto, por no decir sesgado, el "analisis" del Mercurio.

Se le queda en el tintero que el "eje bolivariano" aparece como reaccion a la tentativa de USA de aislar a Venezuela. USA ha tradicionalmente usado esa tactica de aumentar tensiones y despues aislar como extremistas los gobiernos que no les gustan, como preludio a la interevenciop buscando su derrocamiento. Es lo que hizo -entre muchos otros- contra Allende y contra los sandinistas.

En esas circunstancias no es extraño que tanto Venezuela como Nicaragua y otros paises cuyos regimenes no parecen del agrado de EEUU se unan para autodefenderse. Basta ver, por ejemplo, la histeria racista con que la derecha recivio la eleccion "del indio" Morales para entender porque algunos sienten la necesidad de aunarse con otros.

Basta ver donde fue que los que trataron de derrocar a Chavez encontraron asilo. Donde es que estan los terroristas que derrivaron un avion de pasajeros Venezolano para ver donde se originaron las tensiones.

El problema para esa politica de agudizar tensiones para aislar y justificar intervencion es que no ha funcionado como se esperaba. Chavez no ha sido aislado ni interna ni internacionalmente.

Aparecen asi el como se ofrece como "maton" regional a cambio de obtener apoyo a sus intereses. El "orden" que resulta de este sistema se puede ver en el Oriente Medio.

El problema inmediato para America Latina es que ese modelo de control no funciona al mismo tiempo que la democracia. El maton no esta ahi para asegurar progreso y bienestar ciudadano sino para imponer sus intereses y el de sus patrones. Y, como se ve en el Oriente Medio, tal situacion favorece sistemas de gobierno que controlan rigidamente la poblacion en general.

Pero hay un problema mas grande para EEUU en general. Las politicas mencionadas funcionan muy bien cuando se trata de despojar a un pais de sus recursos basicos: se mantiene una elite mezquina y carente de apoyo popular (como monarquia arabe cualquiera) que depende de su ejercito y apoyo militar externo para existir. Deseles a ese elite y ese ejercito una fraccion del botin y llevese el resto al pais "protector" y todo va bien...

..Por lo menos mientras los intereses de EEUU sean solo apoderarse de la riqueza de otros a precio de huevo.

el problema esta en que cada "indio" y cada "roto" explotado estos dias significa un auto, un televisor y una maquina de lavar "made in USA" que no se vende. Resulta que la riqueza de EEUU depende no solo de conseguir petroleo de Venezuela, azucar y cafe de Centro America, cobre de Chile y Zinc de Bolivia, tambien necesita vender en alguna parte lo que produce con esas cosas.

Resulta que el rey de Arabia ya tiene suficientes autos (50) y lo mismo pasa con sus hijos... asi que se cansaron de comprar. Y lo mismo con el presidente de Colombia y sus "amigos"... solo pueden usar una cierta cantidad de articulos importados y no mas.

Resulta que la Ford y la General Motors se ven obligadas a cerrar fabricas y sus ganancias se van a las pailas.

Y resulta que esas empresas tambien contribuyen "donaciones" a los partidos politicos en Norte America. Resulta que esas empresas tambien quieren que la politica externa de EEUU refleje sus intereses. Las empresas norteamericanas necesitan mercados, y para eso necesitan que el poder comprador de los latino americanos se expanda.

EEUU tambien necesita que Venezuela -especialmente Venezuela- continue vendiendo su petroleo en dolares. Si ese pais abandona ese estandar, muchos otros lo tendran que seguir, porque el dolar se desplomaria. La crisis del treinta seria cosa de niños comparado con el descalabro que seguiria.

Quizas el gobierno de Colombia tenga razon de sentirse aislado. Despues de todo, llego la hora en que matones dispuestos a mantener sus conciudadanos en la miseria dejaron de ser utiles.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.