Hacer un comentario

Pensión de alimentos: ¿Deberían los padres que no pagan ir a reclusión nocturna?

27 Marzo 2008
Una pregunta válida para todos aquellos padres que no cancelan oportunamente las pensiones a sus hijos. ¿Qué es lo que está fallando el sistema o la sociedad?
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Las cifras hablan por si mismas. El año 2006 nacieron 242.700 niños y niñas en nuestro país. Ese mismo año, la Justicia de Familia recibió 130.000 demandas de pensiones alimenticias. Cada dos madres , al menos, hay una que debe ir a tribunales para que el padre asuma su responsabilidad económica. Es un difícil escenario en el que un gran porcentaje de madres debe lidiar y asumir sola el mantenimiento de los hijos. Pero existe otra cara en la moneda; la de los padres , quienes no tienen o evitan el no pago de pensiones alimenticias.
Es cierto, la ley favorece a la mujer, pero simplemente , porque son ellas las que quedan al cuidado de los hijos cuando la pareja se separa. Son ellas quienes deben velar por el cuidado de sus hijos, cuando están enfermos y , a su vez, asumir otras responsabilidades como el trabajo y los quehaceres del hogar.
¿Qué dice la ley de alimentos?
La Ley de Alimentos entregó nuevas disposiciones y mecanismos efectivos para el cumplimiento y responsabilidad hacia los hijos. Esta nueva normativa simplificó el juicio que muchas veces resultaba tedioso y burocrático, ampliando las sanciones y apremios para obtener una mayor respuesta e este tipo de demandas. Dentro de estas medidas se incorporó, previa solicitud de la parte interesada, la retención de devoluciones del impuesto a la renta, precisándose que para ello los Tribunales de Familia trabajaran en línea con la Tesorería General, con el fin de que estos antecedentes se remitan a este organismo y puedan ser retenidas estas devoluciones y entregadas a las demandantes.
Notorio crecimiento de padres en reclusión nocturna
En Chile 7.041 personas durante el 2007 cumplieron reclusión nocturna por el no pago de este compromiso. Una medida coercitiva que ampara la ley y que aún así, sigue siendo un problema de difícil situación para la familia y la madre afectada. Sólo en nuestra región la reclusión nocturna para el mismo período fue de 412 casos (5,9 %), destacando dos casos en que la medida afectó a dos mujeres.
Parece un tema de nunca acabar. Muchas madres alegan que luego de cumplida la condena los padres no pagan lo adeudado en la pensión. Esto las hace ir una vez más a tribunales para volver a pedir la orden de arresto.
Por otro lado, están los padres, quienes aseguran que durmiendo en la cárcel sólo se agrava el problema, ya que pueden perder sus empleos. Sin embargo, hay otros casos, los peores a mi juicio, que simplemente no pagan porque no quieren, porque simplemente no están interesados en sus hijos. Existen medidas para exigir el pago a los padres, como la retención de los impuestos y la suspensión de la licencia de conducir, pero que aún no han tenido buenos resultados.
Durante este circulo vicioso en el cual se ha convertido este sistema, los montos siguen subiendo y el dinero adeudado no llega a quienes más lo necesitan; los hijos. ¿En qué se está fallando? ¿Los hombres no asumen su responsabilidad o las mujeres exigen más que antes? Armemos una conversación ciudadana sobre este interesante tema. Rancahuasos a opinar!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.