Hacer un comentario

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿SE RESPETAN LAS RESERVAS

¿SE RESPETAN LAS RESERVAS NACIONALES, EN NUESTRA REGION Y EN NUESTRO PAIS?

En el reportaje se señala:

?Es una experiencia única entre privados, por eso estamos bastante contento. Con la intervención, podremos evitar la caza y la pesca indiscriminada. Esperamos que en dos años más esto sea una reserva nacional?, señaló el director regional de la CONAF, Fernando Olave.

Señor

Fernando Olvave

¿Ud. sabe lo que podría ocurrir con el río de los Cipreses, que se encuentra dentro de la Reserva Nacional de los Cipreses?

A la fecha existe en nuestra región la Reserva Nacional Río de los Cipreses, pero en un futuro muy cercano, podría no existir o haber sufrido una disminución de su superficie, por autorizaciones de autoridades regionales o nacionales, para instalar una parte de un proyecto hidroeléctrico y otros que se puedan presentar a futuro dentro de la Reserva Nacional.

Lo más grave de esta autorización, es la jurisprudencia que permitiría crear una llave, para abrir todas las reservas nacionales y parques nacionales de nuestro país, para desarrollar proyectos económicos.

Hace mucho tiempo atrás que una persona pensó que en nuestra región, podría existir una reserva nacional, y después de muchos o pocos tramites, se creo legalmente la Reserva Nacional Rió de los Cipreses.

En el año 2007 Hidro Pacific, presento el proyecto hidroeléctrico Chacayes, que fuera de usar aguas del río Cachapoal, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, pretende utilizar una parte de la reserva, y el 90% de las aguas del Río de los Cipreses, que se encuentra dentro de la reserva.

Señor Fernando Olave, no sé si Ud. sabe que los ríos intervenidos por Centrales Hidroeléctrica, las riberas de hecho pasan a ser áreas industriales, ya que no existen accesos públicos, entre los caminos públicos o privados y las riberas de los ríos.

Ejemplo de esta situación, ribera del río Cachapoal norte frente a la central Sauzal, muy cerca de Rancagua.

Ud. señala que ?Esperamos que en dos años más esto sea una reserva nacional?, a sabiendas que hoy no existe una legislación que proteja estas áreas, ya que puede ser intervenido por decisiones políticas regionales (Sexta Región) o nacional por el Ministro de Bienes Nacionales con un informe favorable del Ministro de Agricultura.

¿Si se creara una reserva nacional en Cahuil, le agradaría que las autoridades políticas de turno, destinaran la reserva proyectada, a un proyecto económico de particulares en el futuro?

Creo que es la hora que los habitantes de la Sexta Región, defendamos la existencia de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, que es su pulmón verde, y evitemos que las autoridades destinen su área a proyectos económicos particulares.

Creo que lo importante es darle en nuestra región el destino que ordena la ley y no autorizar objetivos económicos en las Reservas Nacionales

Me habría agrado mucho que en el tema de Cahui, se hubiera iniciado el proceso de accesos públicos a la ribera de la Laguna de Cahuil y declarar la laguna como Santuario de la Naturaleza, para posteriormente en el caso que las autoridades del país respeten las Reservas Nacionales, iniciar el proceso de la declaración de Reserva Nacional (algo similar existe en la Reserva Nacional laguna de torca en Vichuquen)

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.