Hacer un comentario

Inician construcción de obras marítimas en caleta Bucalemu

18 Agosto 2016

El proyecto considera una inversión superior a los 4.700 millones de pesos en beneficio de cerca de 200 pescadores y pescadoras artesanales del sector.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de mejorar las condiciones de embarque y desembarque para más de 180 pescadores y pescadoras artesanales de la localidad de Bucalemu, las autoridades y comunidad de Paredones dieron el vamos al esperado proyecto de construcción de las obras marítimas de esa caleta. 

En la oportunidad estuvieron presentes la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; el Senador Juan Pablo Letelier; la Seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez; y el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quienes junto a los principales beneficiarios de la iniciativa participaron en la primera piedra del proyecto, que considera una inversión de MM$4.779, provenientes de fondos sectoriales, para fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal en la región. 

En ese contexto, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó que la futura infraestructura marítima es muy importante para los pescadores y pescadoras artesanales de Bucalemu, pero así también para el Gobierno y el Servicio que encabeza, pues “han sido años de esfuerzo y gracias al trabajo conjunto, hoy estamos viendo que esta gran obra ya comienza a tomar forma definitiva”. 

Por su parte el Intendente Pablo Silva indicó que se trata de “una inversión de más de 4 mil 700 millones de pesos, una infraestructura marítima importante para la Región de O’Higgins y especialmente para los pescadores artesanales de Bucalemu. Esto refleja el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de enfocar nuestra inversión en los sectores más necesitados y apartados de nuestro territorio, siendo un aporte verdadero para la comunidad local”. 

UNA APUESTA A FUTURO 

El proyecto que también busca disminuir las condiciones de riegos de los pescadores de la caleta Bucalemu y potenciar la diversificación de la actividad hacia el turismo, será ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y entregado para su uso durante el primer semestre del año 2018.

La Seremi Natalia Sánchez destacó la envergadura de la obra y la inversión que realiza el Ministerio de Obras Públicas en la Región. “Nos parece que estamos dando inicio a un proyecto emblemático para nuestra gente, que beneficiará a los pescadores de esta zona de la región y también potenciará el turismo, permitiendo que más oportunidades se creen en la comuna de Paredones y sus alrededores”, señaló. 

Por su parte, el Alcalde Sammy Ormazábal comentó que “para nosotros como bucaleminos y como ciudadanos de esta comuna vemos este proyecto como un sueño hecho realidad, ya que desde hace muchos años era solicitado por los pescadores de Bucalemu y hoy toma forma”. 

Johnny Gómez, Presidente del Sindicato de Pescadores de Bucalemu, explicó que concretar la primera piedra de la iniciativa “es un gran logro, es como un sueño cumplido, porque esto trae un tremendo beneficio a nuestros compañeros que trabajan en el mar”. 

La obra involucra la construcción de dos molos de protección para generar aguas tranquilas, mientras la explanada tendrá 1.700 m2 para favorecer el varado de las embarcaciones; además de una rampa de conexión y una grúa con capacidad para 8 toneladas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.