Hacer un comentario

Debate en San Fernando: El primer “round” de los concejales y precandidatos a Alcalde

02 Junio 2016

El evento se realizó en la sede vecinal del barrio 11 de Septiembre y sirvió para que los vecinos se interiorizaran más en las propuestas de los precandidatos.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La gente cada vez está más informada y quiere oír las propuestas de sus precandidatos a alcalde. Sólo de esa forma se puede tomar una buena decisión antes de ir a votar a las primarias del 19 de junio. Esto lo entiende muy bien Marco Hernández, presidente de la junta de vecinos del barrio 11 de Septiembre, y por eso organizó un debate entre los actuales concejales y precandidatos a la alcaldía por San Fernando, Mario González (PS), Carlos Urzúa (DC) y Gabriel Bilbao (PR).

El encuentro se realizó en la sede vecinal de dicho barrio, y aunque la invitación anunciaba que sería un debate, lo cierto es que fue más bien una exposición con tiempo limitado, donde se les preguntó desde el origen de sus partidos políticos, hasta temas puntuales como la salud y la seguridad, con algunas intervenciones de los vecinos asistentes.

Estas instancias son muy útiles –principalmente en este caso en que expusieron tres precandidatos y concejales–, ya que al tener los tres el mismo cargo, podría pensarse que no hay diferencias mayores, pero al escucharlos hablar en conjunto, las diferencias resaltaron inmediatamente. En este aspecto, Mario González dejó en evidencia la enorme preparación y trabajo que ha realizado hasta ahora, ya que fue el único precandidato que al responder las preguntas del anfitrión, lo hizo basándose en su programa que ha desarrollado en los últimos diez meses en conjunto con la ciudadanía, mientras que los otros contendores sólo hablaron de sus ideas e indicaron lo que pretenden incorporar en sus eventuales programas. Este fue el punto de mayor diferencia y el público lo hizo notar con sus aplausos hacia Mario González.

Propuestas concretas

La intervención de González en materia de seguridad, apuntó a “desarrollar centros resolutivos de conflictos en los barrios, los que tendrán como objetivo solucionar de manera rápida, los problemas cotidianos de los vecinos de algún sector. Esta iniciativa contará con abogados, sicólogos, asistentes sociales y otros profesionales. Pero lo mejor de todo es que no se requieren recursos adicionales para concretarlo, porque esos especialistas ya están siendo pagados en la actual administración, pero son desaprovechados por una mala gestión.”

La mayor discrepancia de la noche fue al momento de que Gabriel Bilbao indicara que “no todo en San Fernando está mal. Somos el principal exportador de cerezas y en nuestra comuna destacamos por tener los mejores trabajadores temporeros. No nos damos cuenta, pero estamos cambiando la cara de nuestra ciudad.” Ante esto, González replicó que “no podemos conformarnos con el trabajo estacionario, ya que eso produce grandes problemas en las familias. Por ejemplo, este mes es crítico, debido a la falta de trabajo. Por eso, mi apuesta va más allá y pretende expandir la matriz económica, de manera que podamos generar más y mejores empleos. Y una de las formas de lograrlo es impulsando el turismo, algo que hasta ahora está muy descuidado.”

Además, Mario González se refirió a la creación de una farmacia popular durante su eventual administración, algo que en este momento es inviable, debido a la cuantiosa deuda de la municipalidad con la Central Nacional de Abastecimiento. “Es cierto que no podremos pagar los $361 millones de una vez, pero si podremos repactar el monto. Para eso se necesita mejor gestión y voluntad”, concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.