Hacer un comentario

Seremi de Energía: “Las comunidades deben ser parte del desarrollo energético de nuestra región”

06 Mayo 2016

La titular de Energía en la Región de O´Higgins, resaltó la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En el marco del inicio del XII Congreso de Alcaldes y Concejales, organizada por la Asociación de Municipios de la Región de O´Higgins, MURO, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, abordó el panorama energético regional, con énfasis en el rol y la relevancia que tienen las comunidades para el desarrollo energético en las distintas localidades de la región. Es por esto, que la titular de energía, realizó la presentación oficial de la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía, en el evento que se desarrolló en la comuna de Pichilemu.

En la ocasión, la Seremi de Energía, se refirió a la participación e inclusión de las comunidades, como uno de los lineamientos relevantes de la Política Energética 2050, destacando que “se debe asegurar el fortalecimiento de actores, organizaciones y comunidades en el desarrollo energético, a través de la información de proyectos, impactos asociados y participación que permitan generar oportunidades para el desarrollo local”.

Asimismo, la titular de Energía en la Región de O´Higgins, recalcó que el ministro de Energía, Máximo Pacheco ha sido claro en incorporar a las comunidades en donde existen o se desarrollarán proyectos energéticos, señalando que como ministerio de Energía “queremos garantizar la existencia de procesos formales de participación ciudadana temprana e informada, con el fin de lograr proyectos con dialogo y legitimidad social”.

Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía

La energía es un factor clave y estratégico para alcanzar las metas de desarrollo y crecimiento del país, por lo que es indispensable promover una energía confiable, inclusiva, sostenible y competitiva. Para ello, el desarrollo de mejores proyectos de energía requiere contar con la legitimidad que las comunidades les ofrecen cuando se llevan a cabo con la participación de las mismas.

Bajo este contexto, se elabora la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía la que tiene por objetivo:

Promover que los proyectos de inversión energéticos se desarrollen en base al ejercicio y respeto de los derechos sociales, ambientales, territoriales, culturales (tangibles e intangibles), y económicos de personas y comunidades, y que contribuyan al desarrollo de los territorios relacionados con el proyecto.

Establecer un marco claro de interacción entre las empresas de energía, las comunidades y el Estado, que reduzca las asimetrías existentes, promueva el respeto de los derechos de las partes, identifique el tipo y grado de participación que se requiere en el desarrollo de los proyectos de energía, y promueva la construcción de acuerdos sostenibles entre los distintos actores y comunidades que comparten un territorio.

Descarga la Guía

http://www.minenergia.cl/archivos_bajar/2016/Documentos/CompromisoDialogoEstandarParticipacion.pdf

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.