Hacer un comentario

Corte de Apelaciones de Rancagua rinde cuenta pública 2015 y asume nuevo presidente

03 Marzo 2016

Durante la cuenta también se detalló que actualmente existen 24 procesos en tramitación en causas de Derechos Humanos y se refirió a la gestión 2015 de la fiscal judicial

Corresponsal El... >
authenticated user

Con un pequeño homenaje al ministro Carlos Moreno Vega (Q.E.P.D), quien falleció inesperadamente en agosto pasado, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta Torres, rindió cuenta pública del año 2015, gestión de la que estuvo a cargo, como presidenta del tribunal de alzada, la ministra Marcia Undurraga Jensen, y quien en enero asumió en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

En la ceremonia participó la ministra de la Corte Suprema -visitadora de esta jurisdicción- Rosa Egnem Saldías, además de autoridades regionales, relatores, jueces, administradores y funcionarios de todos los tribunales de la Región de O’Higgins.

En cuanto a la gestión jurisdiccional durante el 2015, el ministro Elgueta señaló que a los 25 tribunales de primera instancia ingresaron 158.826 nuevas causas -sin incluir los exhortos- lo que representa un aumento de un 18% respecto del año anterior. De la misma manera, en el período se dio término a un total de 132.762 causas, lo que significó un aumento de un 20%.

Con relación a la gestión del tribunal de alzada, ingresaron 6.390 causas -24% más que el 2014-, aumento que se debe principalmente a los recursos de protección en contra de Isapres, los que subieron en 880 ingresos, un 42% más que el año anterior. No obstante este aumento de causas, se mantuvo también se aumentó el número de fallos, destacando en ellos las materias referidas a Reforma Procesal Penal y Reforma laboral.

"Un aspecto de suma importancia en la gestión judicial de esta Corte, que necesariamente debo destacar es que se logró disminuir el tiempo promedio de tramitación de causas, en todas las materias, bajando dicho promedio de 76 días de demora en la tramitación a tan sólo 46 días. Este logro de gestión se enmarca en la preocupación permanente y uno de los pilares institucionales, de otorgar una oportuna administración de justicia", afirmó el ministro Elgueta.

Durante la cuenta también detalló que actualmente existen 24 procesos en tramitación en causas de Derechos Humanos y se refirió a la gestión 2015 de la fiscal judicial. Asimismo, destacó las diversas actividades realizadas con la finalidad de acercar la labor del Poder Judicial a la comunidad, los avances en materia administrativa como el traslado a nuevas dependencias y el nuevo sistema de tramitación electrónica de los juzgados civiles.

Al finalizar el acto de rendición de cuenta pública, asumió como nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el ministro Ricardo Pairicán García, quien se dirigió a los presentes entregando algunos de los lineamientos de trabajo durante su gestión: "Me preocuparé de profundizar la coordinación de los Tribunales de la jurisdicción en el marco del plan plurianual y de las metas institucionales, así como de dirigir los mayores esfuerzos para mejorar, con la colaboración de todos los miembros de nuestra institución la gestión judicial (...) sobre todo velando por que la justicia sea cada día más oportuna, eficiente y cercana, al alcance de todos quienes la requieran, sin importar su condición", señaló el nuevo presidente del tribunal de alzada rancagüino.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.