Hacer un comentario

Playa Puertecillo será entregada en concesión a pescadores artesanales

09 Octubre 2015

En ese sector se ha desarrollado su actividad económica y familiar. Por lo que se aprobó por parte de esta Comisión, con las recomendaciones técnicas que se hicieron en el estudio, que pudieran tener esta concesión.

Corresponsal El... >
authenticated user

Hasta Pichilemu se trasladaron las autoridades que componen la  Comisión Regional de Uso del Borde Costero: seremis, alcaldes, directores de servicio y personal de la Armada,  para analizar la solicitud de concesión de los pescadores artesanales de Puertecillo para desarrollar actividades propias de su actividad en playa Puertecillo.

La Subsecretaria para las Fuerzas Armadas solicitó  formalmente la opinión  de la Comisión Regional, siendo esta favorable en general.

El Intendente de la Región de O´Higgins,  Juan Ramón Godoy Muñoz, encabezó la instancia y  señaló que “esta es la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, y esta vez tuvo relación específicamente con la concesión que se le está dando a los pescadores para el funcionamiento de una caleta que tienen en el sector de Puertecillo, y en definitiva a lo que apunta  es a  entregarles algo que históricamente ellos han tenido”.

Respecto al mismo tema, puntualizó que “en ese sector se ha desarrollado su actividad económica y familiar. Por lo que se aprobó por parte de esta Comisión, con las recomendaciones técnicas que se hicieron en el estudio, que pudieran tener esta concesión”.

“Me parece importante porque estamos apostando por revitalizar el borde costero de nuestra región, que  debe ser uno de los más lindos del país. Hay una inversión enorme en infraestructura, por más de 17 mil millones  y esto tiene que ir enfocado a la  convivencia de los habitantes de la zona con el potencial turístico que tiene. Hoy apuntamos en la línea correcta”, detalló la máxima autoridad de O´Higgins.

Por su parte, el seremi del MOP, Pablo Silva, indicó que se trata de un lugar “histórico” que ellos siempre han utilizado. “Esto es un aporte al desarrollo del sector  y se consolida como netamente de manejo pesquero,  pero también con un fuerte potencial turístico.  Nosotros estamos preocupados de hacer el diseño de un camino que permita todo el desarrollo en ese sector”.

Antecedentes:

El sector de Puertecillo, corresponde a una playa del litoral de la Región de O´Higgins de aproximadamente 5,7 kilómetros de extensión, cuya superficie es compartida administrativamente por dos comunas; la parte centro norte corresponde a la comuna de Navidad y la parte centro sur corresponde a la comuna de Litueche, ambas de la Provincia de Cardenal Caro.

En el sector norte de la playa Puertecillo se emplaza una pequeña localidad, de no más de 100 habitantes (Censo 2002), asociada a la actividad pesquero artesanal, de baja intensidad,  que ha sido desarrollada  históricamente por los habitantes de este sector. La infraestructura del sector  la componen unas pocas casas ubicadas adyacentes a la playa y una escuela rural básica.

La parte sur, denominada como Punta Tumán o El Rincón, históricamente ha sido utilizada en las actividades relacionadas con la pesca artesanal (recolección de orilla, acopio de artes de pesca y secado de algas) que mayoritariamente han realizado los pescadores que habitan en el sector norte de esta bahía.

La entrega de esta concesión va a permitir a los pescadores formalizar su actividad y conjuntamente ratificar lo establecido en el Decreto número 240 en el cual se definen las caletas y se reconoce a la Caleta de Puertecillo como tal.

Desde el punto de vista de las actividades que realizan los pescadores es importante mencionar que el lugar solicitado tiene las condiciones físicas óptimas para desarrollarlas, las que no son posibles de replicar en otras áreas del sector de Puertecillo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.