Hacer un comentario

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Será cierto lo aseverado

¿Será cierto lo aseverado por el Sr. Sergio Villalobos Rivera?

Titulo: Falsedades sobre la Araucania

Autor: Sergio Villalobos Rivera

Medio: El Mercurio = Opinión = A2, dia Domingo 03 de Febrero de 2008.

Transcripción a la mayoría de los párrafos de comentario

?El trayecto de la humanidad ha sido una superposición, violenta o pacifica, de unos pueblos o etnias sobre otros.

Los mismos araucanos acabaron en forma violenta con los pehuenches, los verdaderos y antiguos pehuenches, para asentar su dominio.

Los conquistadores fueron apoyados por parte de las agrupaciones araucanas mediante contingentes apreciables, que explican en parte el triunfo de los hispanos chilenos, de modo que fueron los mismos araucanos los que contribuyeron a su sometimiento. Los indios amigos, como se los denomino, apoyaran a los cristianos en los preparativos, en la marcha y en la lucha. Actuando con fiereza contra sus hermanos y fueron parte importante en la victoria. Eventualmente figuraron en la planta del ejercicio español y luego chileno. Un numero apreciable de caciques fueron reconocidos oficialmente y recibían un sueldo.

En suma, los araucanos también fueron protagonistas de su dominación.

Desde el primer contacto con los españoles, los araucanos se sintieron atraídos por el hierro, los géneros, los adornos y el caballo de los conquistadores, y muy especialmente el vino y el aguardiente.

Comenzó de esa manera un acercamiento que, interrumpido de tiempo en tiempo, acerco a los bandos en lucha. No tardaron en establecerse un comercio y relaciones pacificas, que, por otro lado, ayudaron al mestizaje físico y cultural, de modo que quienes se dicen mapuches hoy dia, son mestizos descendientes de los indígenas y de los huincas. En sus venas corre la sangre indígena y la hispano criolla, igual que en todos los chilenos. Son Chilenos.

Al repartir la tierra de colonización se conservo a las comunidades autóctonas el espacio que realmente dominaban. Además, en casos, se compraron terrenos para colonizar y erigir fuertes. Y los particulares también se valieron de la adquisición, que los indígenas muchas veces aceptaban por unas cuantas botijas de aguardiente. También se cometían engaños por parte de los colonizadores y de los indios

Los araucanos se incorporaron, aunque con dificultades, al sistema de producción de los dominadores y a su comercio, construyendo una nueva realidad, aunque parezca defectuosa. Han concurrido a las escuelas, los liceo y las universidades. , Logrando una situación expectable. Desde hace muchos años son profesionales, empleados, obreros y artesanos. Han sido autoridades en los servicios públicos, representantes municipales, parlamentarios y ministros de Estado. , Colocándose en un pie de igualdad con todos los chilenos.

Suele mencionarse la pobreza en la Araucania y se olvida que somos un país pobre y que estamos llenos, de norte a sur, de rincones de extrema pobreza. Quizás hay otros chilenos que necesitan mas ayuda que quienes pueblan la Araucania.

Después de tantos años de historia resulta comprensible que haya tantos descendientes de los viejos araucanos que han logrado integrarse y que otros lo desean. Pero hay voces interesadas de antropólogos, activistas, políticos y periodistas que pretenden ignorar esa realidad, propician la segregación y la mantención de categorías ancestrales.

Espero que existan Rancagüinos que dominen el tema de los araucanos y puedan ayudar, para determinar si los araucanos y los chilenos, es lo mismo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.