Hacer un comentario

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Me había olvidado quien fue

Me había olvidado quien fue Caupolican y Lautaro, pero para solucionar este olvido, existe Internet.

Conceptos que encontré:

Caupolican fue un mapuche (gente de la tierra) o araucano, que sostuvo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros por dos días y dos noches sin desmayar antes de ser elegido Toqui.

Lautaro fue un mapuche(gente de la tierra) araucano que le enseño a su gente a perder el miedo a las cabalgaduras, les enseño a montar y apreciar el caballo como arma de combate, también les enseño el uso de armas nuevas.

Hace tiempo fui a pescar al lago Galletue, y al atardecer llegamos junto a mi amigo Lucho Lantadilla, a la casa de un mapuche, quien nos dio permiso para instalar nuestra carpa, y además nos convido piñones asados, no me gustaron mucho, pero con hambre cualquier bocado es sabroso, por su atención le regalamos, harina cruda, aceite y azúcar, creo que empatamos.

Al dia siguiente, acompañamos al hijo del dueño de casa, a una rogativa, que se celebraba cerca del nacimiento del río Bio Bio.

Las recreaciones de estas fiestas que los chilenos, pueden ver en la televisión y películas, son solamente recreaciones, totalmente fuera de la realidad, cada persona incluso yo, cuenta cuento, este relato es realidad.

En esa oportunidad pude conocer la real historia de estos chilenos, quienes viven en una pobreza, con mayúscula, y las acciones de los huincas en su favor, han sido mínimas o nulas.

Los mapuches, fueron despojados sostenidamente de sus tierras, y en varios siglos las autoridades no han sido capaces de solucionar este problema.

Antiguamente los mapuches combatían con los Españoles, en desigualdades de condiciones.

Hoy dia los mapuches combaten con los chilenos, también en desigualdades de condiciones.

Doña Patricia, mantiene una huelga de hambre, y a la fecha solamente ha obtenido algunos discursos a su favor o petición que deje de hacer, lo que esta haciendo.

Los problemas de los mapuches, solamente se arreglan con acciones concretas y recursos para financiar las carencias reclamadas.

Este tema, es un problema publico que las autoridades no han sabido resolver, al parecer la mayoría de los chilenos no esta ni ahí.

Las autoridades y políticos no deben tratar de resolver los problemas a través de discursos y declaraciones publicas, ellos son los que tienen las facultades y recursos para solucionar los problemas de los habitantes de nuestro país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.