Hacer un comentario

Imagen de jaime

En algo estamos de acuerdo:

En algo estamos de acuerdo: "Toda negación y represión de la historia es inmoral. El olvido deliberado es antiético."

Que pena entonces que parece olvidarse que ser mestizo es algo mas que ser desciente de invasores. Que no solo son las leyes, las constituciones y los estados los que ignoran los pueblos originarios.

Que en realidad el problema viene de otra parte, de esa parte que nos transforma en arrivistas que buscan ser lo que no somos.

Que no son ni las leyes ni el estado ni la constitucion lo que nos hacen olvidar nuestra herencia indigena. Que no es solo la leyes las que guardan silencio o niegan.

Las palabras construyen realidad. Seria bueno recordar eso en estos momentos.

Estos no son los tiempos de lavarse las manos y andar pretendiendo que todo es responsabilidad ajena.

Los chilenos (no solo esos mestizos) tenemos un defecto grave.. la tendencia a pretender que no somos responsables de nuestras acciones. Todo es culpa de algun otro. Y de ahi saltamos a que la unica solucion son gestos generales y grandiosos pero desprovistos de resultados practicos.

"Culpamos" "Demandamos", "exigimos" igual que chiquillos mal criados que creen que basta con chillar para que algun otro, los padres seguramente, "hagan algo".

Es hora de crecer. Puede que no sea agradable y seguramente nos pone en la terrible situacion de tener que reconocer que no somos perfectos.

Triste quizas, pero necesario. Despues de todo, no es culpa ni del estado ni de la constitucion que yo sea incapaz de nombrar algo que me haga apreciar, en la realidad, mi herencia indigena. Algun libro, alguna idea, alguna contribucion al ser nacional.

Como una mapuche dijo el otro dia por aqui: informate de la manera de ser, de la vision de la vida, de la filosofia de los mapuches. Y, saben, no es el estado ni la constitucion lo que me lo impide.

Quizas el Sr Poblete podria sugerir algun libro?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.