Hacer un comentario

Ingresan proyecto para viabilizar construcción de túnel internacional "Paso Las Leñas"

05 Mayo 2015

Este túnel permitirá la conexión entre la Región de O´Higgins y Argentina.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Tres mensajes fueron ingresados hoy a trámite legislativo a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo con el objeto de viabilizar tres grandes obras de conectividad entre Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes: el túnel internacional "Paso Las Leñas"; el túnel de baja altura "Ferrocarril Trasandino Central”; y el túnel internacional "Paso de Agua Negra”.

Las propuestas legales, derivadas a estudio a las Comisión de Relaciones Exteriores, fueron a dadas a conocer esta mañana en la cuenta de la Sala y se caracterizan por ser protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Repúblicas de Chile y Argentina.

Por el primer proyecto se aprueba el Protocolo Complementario para la constitución de la entidad binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas”, suscrito entre las partes, en Santiago de Chile, el 6 de enero de 2015. 

Según explicó el Ejecutivo, la iniciativa busca mejorar la conectividad vial entre Chile y Argentina y, especialmente, entre la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina.

El Gobierno informó que el proyecto plantea construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con Argentina e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

Las principales obras contempladas serían: construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en nuestro país, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta; construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros (la longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros); y construcción de un puerto seco.

Los beneficios esperados son reforzar la integración con Argentina y con el Mercosur; aumentar el atractivo del eje para el comercio, la industria y los servicios; reducir el recorrido vial actual Santiago-Buenos Aires en 50 kilómetros; reducir los costos de transporte para las actividades económicas instaladas; y mejorar el desarrollo del comercio exterior de los productos mineros, agropecuarios, forestales e industriales.

Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) con la misión de realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el proyecto, bajo la conducción de un Consejo de Administración.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.