Hacer un comentario

Agenda Corta: Disidencia del Magisterio acusa presiones del Mineduc para su aprobación

02 Diciembre 2014

En votación dividida, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores logró aprobar la denominada Agenda Corta, que se pactara con el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre el pasado 21 de noviembre.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por más de tres horas se extendió la reunión de la Mesa Directiva del Colegio de Profesores que finalmente zanjó el conflicto interno que se había generado, para definir el mecanismo para aprobar o rechazar la Agenda Corta firmada con la autoridad educacional.

Las primeras señales que la jornada sería favorable a la conducción de la mesa, las dio una de las directoras del Magisterio y presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien cerca de las dos de la tarde señalaba que la reunión había finalizado y que sería el presidente quien podría entregar detalles del acuerdo. El rictus de la dirigenta daba cuenta que habían vientos favorables para destrabar el conflicto. Seis de los once integrantes daban el vamos a la agenda corta acordada con el Mineduc.

Minutos más tarde, fue el protesorero, Mario Aguilar, quien confirmaba –con algo de pesar- la decisión de someter a votación el acuerdo con el Mineduc y dejar sin efecto la posibilidad de una consulta nacional.

“El presidente nacional trajo la propuesta de que a él le parecía que ya era un buen acuerdo y que el directorio lo resolviera, ni siquiera que la Asamblea lo resolviera. A nuestro parecer esta propuesta con el gobierno todavía es insuficiente, y por lo tanto requiere solicitar al gobierno mejorías en algunos puntos, y finalmente el presidente lo sometió a votación y ganó por 6-5 la propuesta de él”.

El voto que inclinó la balanza hacia la propuesta del presidente Gajardo provino de la directora (RN) Verónica Monsalve, quien señaló que se había contemplado avanzar hacia una consulta pero que las votaciones paralelas que se levantaron y el compromiso con el Mineduc de empezar este viernes con el trabajo de las mesas técnicas (deuda histórica y agobio laboral), llevó al directorio a dirimir en votación la denominada Agenda Corta.

Monsalve aclaró que el Secretario General, Darío Vásquez empujó la firma de un documento donde comprometía al presidente Jaime Gajardo para realizar una consulta, pero que, ese camino resultó inviable, señaló

“Pero por supuesto que se firmó el documento. El colega condicionó de que no firmaba el resultado de las partes sino se ponía que había que hacer una consulta. Y la consulta se iba hacer, honestamente se iba a hacer, pero los colegas empezaron por su cuenta y riesgo una consulta que no está formalizada dentro de la institución. Hay un desorden y eso tiene un costo de no ser una consulta reconocida”.

Monsalve, además, aseguró en entrevista con la tercera edición de Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, que la disidencia del Magisterio sólo quiere pasarle una cuenta política a Jaime Gajardo, ya que el grupo es parte del movimiento Fuerza Social y Democrática, del ex presidente del gremio, Jorge Pavez, quienes aspiraban a controlar el Colegio de Profesores en la última elección, pero los resultados no les favorecieron, por lo que una forma de desestabilizar la mesa directiva es exigir que se cumpla el 100% del petitorio de los profesores, algo “inédito” en la historia del gremio, según relató Monsalve.

El análisis que realizó la mesa directiva del Colegio de Profesores, pudo estar teñida de presiones desde el Ministerio de Educación, en medio de un proceso de movilización que tiene a comunas en paralización y que mañana tendrá una jornada de marchas regionales a las que se harán presente algunos de los dirigentes de la disidencia, según explicó el dirigente Mario Aguilar.

“Yo supongo que puede haber alguna presión ministerial, en el sentido que el ministerio quiere forzar que se dé la apariencia de que hay un acuerdo con el profesorado, que se dé una sensación térmica, pero esa sensación térmica no se condice con la realidad”.

Datos enviados desde el Ministerio de Educación, señalan que hasta el 1 de diciembre se constataban 1.197 establecimientos educacionales municipales en paro en 124 comunas del país.

Sobre las mesas técnicas que deberán funcionar a partir del viernes 5 de diciembre, éstas quedaron conformadas por:

Mesa Técnica Deuda Histórica

Verónica Monsalve
Francisco Seguel
Gustavo Méndez.

Mesa Técnica por Agobio Laboral

Mario Aguilar (tiene pendiente su participación)
Sergio Gajardo
Bárbara Figueroa.
Verónica Monsalve

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.