Hacer un comentario

Imagen de Emma

Estoy de acuerdo con lo

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Jaime. Con respecto al concepto de ser humano, creo que pueden (de hecho existen) diferentes conceptos de ser humano. Quizás para algunos aun estamos en evolución ( alguna vez lo estuvimos? yo creo que no), para otros el que no se respeten nuestros derechos humanos propugna el hecho de no ser aun seres humanos y, por último, para algunos (y comparto esta opinión), hoy, ahora, nosotros, somos seres humanos.

Hace poco estuvo en mi universidad el profesor Arnd Pollmann, un filósofo de los derechos humanos y nos preguntaba: ¿ qué ten inherentes son los derechos humanos? ¿por qué si son nuestros, cualquiera puede violentarlos? ¿en realidad son nuestros?

Me gustaría compartir con ustedes una cita que refirió en aquella conferencia:

"Por Derechos humanos se entiende por lo general (he intentado dilucidar esto en mis ateriores conferencias) derechos inalienables, fundamentales y subjetivos que corresponden a todos los hombres solo por el hecho de ser hombres. Esto debe ser entendido, primeramente, en un sentido "pre-estatal"; es decir, con relativa independencia de que el Estado en el que viven las personas concernidas garantice de facto estos derechos o no. Es precisamente porque los Estados y regímenes atentan repetidamente contra los derechos gumanos, que se afirma y sostiene su validez. No obstante, las personas solo podrán gozar de derechos humanos confiables, jurídicamente justiciables, si dichos derechos son garanztizados y consagrados estatalmente en forma de un código de derechos constitucionales. He tratado, por eso, de mostrar que los derechos humanos no deben entenderse solo como derechos morales, ni como derechos jurídicos, sino más bien como pretensiones (aspiracioes) moralmente fundamentadas, a realizar políticamente derechos fundamentales y que ellos requieren también una protección a nivel internacional, es decir, en el plano del derecho internacional."

Arnd Pollmann

Conferencia Pucp

III Encuentro de Derechos Humanos 2007

Como dice Pollmann, los derechos humanos deben ser entendidos como aspiraciones a tipificar en nuestro ordenamiento.

El entrar a divagar sobre si somos o no realmente seres humanos, queda en el espacio de la filosofía. Hoy, ahora, somos seres humanos, somos considerados así por nuestros ordenamientos por más que se puedan violentar nuestros derechos.

Y es, a puertas del día internacional de los derechos humanos, que debemos promover su defensar y, claro está, propugnar la eliminación de todo tipo de lesión a la dignidad de los seres humanos.

Sigamos con nuestro debate :)

Saludos

Emma

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.