Hacer un comentario

¿Qué Pasaría si Legalizáramos la Marihuana?

17 Noviembre 2007
Hace algún tiempo leí en laopinon. cl un post donde Ramiro –su autor- proponía imaginarnos las consecuencias de un país con marihuana legal. Un ejercicio tal vez apocalíptico, pero sin duda interesante que -con su permiso- vamos a desarrollar aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Escrito por Nelson Carrillo

La ley 20.000 sanciona el tráfico ilícito de aquellas sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas capaces de producir dependencia psíquica, efectos tóxicos o daños a la salud, dentro de las cuales se encuentra la marihuana. Sin embargo, como en Chile existe un movimiento que busca despenalizar la cannabis a continuación vamos a imaginar un país con marihuana legal y exploraremos algunas de sus posibles consecuencias. 

Cajetillas de Marihuana y Fumadores Pasivos.

Según el sitio http://usuarios.lycos.es/tabaco/tabac.html, el tabaco se masificó cuando se inventó la maquina para hacer cigarrillos (1875). Antes de eso, hacer uno era lento e incómodo, y después se podía fumar en cualquier momento mediante cómodas cajetillas de 20 unidades. No hay nada que indique que ante una eventual legalización de la marihuana el paso lógio no sería este mismo fenómeno del surgimiento de cajetillas de marihuana, lo cual convertiría el fumar esta droga en algo instantáneo y que se podria hacer en cualquier lugar, lo que sin duda masificaría su consumo.

Milton Rojas, Psicólogo Clínico peruano, contaba que el 75% del humo del tabaco es consumido por los fumadores pasivos, y dice que esto mismo pasa con la marihuana. Si uno comparte la misma habitación con gente que fuma marihuana, solo por respirar absorberá el 75% de su humo, e incluso le dará positivo ante un examen toxicológico. Y eso sin contar el olor. Imagínese en un auto con un chofer que fuma sin poder abrir la ventana, o entrando a una casa donde se este fumando, y luego con el olor impregnado en las cortinas, en los sillones, la ropa, el pelo, etc. 

Evolución del Tráfico y de los Consumidores.
 

drogaCon una hipotética legalización, las tabacaleras transnacionales ampliarían su negocio ofreciendo también marihuana. Esto  dejaría al traficante tratando de vender artesanalmente lo que cultiva en su patio, y compitiendo con  productos mas baratos y disponibles en todos lados. En este desfavorable escenario económico, el traficante aprovecharía  su cartera de clientes para cambiarse a otra droga ilegal conocida, o para importar alguna otra variedad como el haschisch o alguna otra sustancia sustituta, como la heroína.

Los consumidores también cambiarían, atraídos por la aparición de drogas nuevas, que representen mejor su ideología o su postura contracultural, y por supuesto  se sumarían aquellos que jamás se les habría ocurrido fumar marihuana cuando era ilegal. En este escenario, probablemente el primer cigarrillo fumado por los niños a escondidas sería de cannabis, hurtado del velador de papá., sin mencionar aquellos que le encienden el cigarrillo a los padres, o a los que éstos le convidan una "piteadita". 

Apatía Informativa vs Publicidad Agresiva.

Antonio Escohotado (¿Legalizar las Drogas? Criterios Técnicos para el Debate; Editorial Popular, España, 1991)  afirma que las drogas deben ser legalizadas para asegurar su calidad y eliminar accidentes por consumo de sustancias tóxicas y adulteradas, y que el poder de autocontrol del ser humano y una buena educación mantendrán el consumo en niveles aceptables. Lamentablemente no considera la apatía del individuo por informarse responsablemente, ni la maquinaria publicitaria de las tabacaleras.

Por ejemplo, todos sabemos las consecuencias que tiene el beber en exceso, sin embargo en los principales balnearios de nuestro país bellísimas promotoras, gigantescos escenarios y un apabullante repertorio de mesas, quitasoles  y gorros invitan -yo diría que con mucha efectividad- a los veraneantes a consumir. Y a eso le agregamos la valoración positiva que nuestra cultura da a la ebriedad. Por ejemplo, un importante semanario nacional publicó su Especial Borrachos justo en vísperas de nuestras largas fiestas patrias de este año, y un destacado cómico chileno en un programa de trasnoche del Viernes 14 de Septiembre daba por inaugurados cinco días de tomatera (aunque junto a un llamado a no conducir en estado de ebriedad).

Por otro lado, aunque todo el mundo es conciente de los daños del tabaco, hay gente que siente atropelladas sus libertades individuales por la foto de Don Miguel, y se resisten a la idea de una campaña similar con el alcohol.

¿De legalizarse la marihuana, habrá gente dispuesta a ignorar el acoso publicitario y la tradición cultural para informarse seriamente de los riesgos de su consumo abusivo? Algunos como Escohotado sostienen que las drogas debe legalizarse y que se debe educar a la población para que las consuma con responsabilidad ¿Cuánto tiempo llevará instaurar un programa obligatorio de educación de drogas en los colegios y que se aplique efectivamente, un año, dos, diez? ¿Cuánto tiempo demoraría este mercado legal en mejorar y potenciar los efectos de la marihuana si hoy ya hay bebidas con más cafeína o que mezclan cafeína con alcohol?¿Cuánto tiempo pasará antes que los mismos movimientos pro legalización de la marihuana quieran despenalizar las demás drogas usando los mismos argumentos de libertades individuales, disminución del narcotráfico, y atracción por lo prohibido?

droga1La marihuana no se Legalizará.


"Nunca hay que decir Nunca" advierte un columnista del diario colombiano eltiempo.com, sobre esta materia. Sin embargo, un país no puede desconocer unilateralmente convenios internacionales sobre políticas de drogas, y para que el mundo cambie de parecer a este respecto podrían bien pasar 10 años o más, como bien apunta otro columnista del también colombiano semana.com.

Ahora, Milton Rojas entrevistado para la opinon.cl ya mencionaba que incluso en países como Jamaica y Holanda hay fuertes movimientos sociales que piden reevaluar sus políticas de drogas, y más recientemente, el sitio stopthedrugwar.org informa sobre una encuesta realizada a adultos brasileños por el diario Folha de Sao Paulo donde un abrumador 79%  cree que el fumar marihuana debería seguir siendo considerado un crimen, y donde un apenas 18% apoya su legalización.

Nadie lo sospecharía de un país donde la alegría y el carnaval parecen ser los más grandes del mundo.

Fotos : portada /uno /

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.