Hacer un comentario

Champion de Rancagua: Visiones contrapuestas sobre el Rodeo

05 Abril 2014

Las tradiciones chilenas se enfrentan año a año con quienes defienden los derechos de los animales en el Champion de Rancagua. ¿Cuál es la visión válida de este evento? Ambas posturas se ven enfrentadas en este evento.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Muchos son los que disfrutan estas fechas en que se lleva a cabo el evento más importante de Rodeo del país en la capital de la región de O’Higgins. Sin embargo estas celebraciones no están exentas de polémica y es así como en el año 2012, un grupo de defensores de los derechos de los animales intervinieron en plena media luna para extender lienzos y protestar por los novillos que son usados en el deporte nacional de Chile.

El coordinador nacional de la Agrupación Animal Libre, Mauricio Serrano es enfático en señalar que el llamado deporte nacional, es simplemente un evento en que se expone a los animales a torturas innecesarias “Animal Libre es una organización que busca la promoción del respeto y la consideración moral de todos los animales. Es así como rechazamos contundentemente cualquier acción que se vulnere el derecho básico a la vida y a no ser torturado y en este caso el Rodeo está dentro desde esta postura. No lo consideramos un deporte y buscamos atraer enfrentaciones a nivel cultural y generar conciencia” expresó el activista.

De igual forma, Serrano señaló que el rechazo a este tipo de actividades van más allá de las protestas “queremos que se discuta en materia legal, y tenemos un equipo jurídico para aquello, la consideración de deporte y la continuidad de esta práctica”.

El defensor de los derechos de los animales aseguró que, a diferencia de lo que expresan quienes defienden esta actividad, los animales sufren desde el momento que son apiñados antes de entrar a la arena, para posteriormente ser expuestos a agresiones como torceduras de cola y descargas eléctricas para que corran en la competencia.

Mauricio Serrano señaló que este fin de semana harán acciones de educación e informativos a las afueras de la Medialuna lo que se repite en Santiago, Antofagasta y otras ciudades en las que se llevan a cabo actividades de Rodeo.

Desde la vereda opuesta, el presidente de la Federación de Rodeo, Cristián Moreno señaló que estamos frente a una actividad que es parte de la cultura nacional y de importantes tradiciones locales “el rodeo es una expresión cultural del país, más allá que haya gente que no lo practique, es el segundo deporte que tiene más público en el país, es una tradición nuestra y exclusiva, viene de la época de la colonia y proviene de nuestras raíces campesinas y es parte de la identidad nacional”, aseguró.

Al ser consultado por las lesiones a las que son expuestos los novillos en este deporte, el presidente de la Federación Nacional de Rodeo explicó “el animal no sufre daño. Pero por ejemplo, si un atleta salta una valla y se cae y se lesiona, es así el riesgo que se vive en este deporte, pero así es esta actividad”, señaló Moreno.

Sobre las lesiones que pueden sufrir los novillos en las corridas, Cristián Moreno explicó “las heridas que puedan sufrir los animales, son tratadas con veterinarios. Los novillos son criados para estos efectos y posteriormente se termina su proceso de engorda para ser consumidos como carne”, explicó el presidente de la Federación Nacional de Rodeo.

Al respecto de las eventuales torturas a las que son expuestos los animales en la medialuna, cuando el animal se niega a correr y se utiliza corriente, el representante del rodeo explicó “hay casos en que utilizan incentivos eléctricos, lo que no es la regla general y está normado y lo importante es señalar la forma en que usa. Si bien se usa electricidad, ésta no produce ningún daño y lo importante de eso es que se no se usa en condiciones de brutalidad” aseguró Cristián Moreno.

Finalmente el presidente de la Federación Nacional de Rodeo hizo un llamado a que la gente conozca el deporte y que comprenda bajo la perspectiva de la cultura del país “si la gente conociera las condiciones cuidamos a los animales todos quedarían sorprendidos” finalizó Moreno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.