Hacer un comentario

Imagen de Juan Loyola Gómez

Estimada (o) lector

Estimada (o) lector

¿Chile es un país democrático?

Una de las ideas universales para hablar de democracia se refiere a un ?Gobierno para el pueblo?, lo que en Chile no ocurre, porque al pueblo se le sobreexplota con jornadas extenuantes que, atenta contra la salud de los trabajadores y la sana convivencia familiar, asimismo, existen formas muy sofisticadas de robos, como ocurre con los fondos de las AFP, donde los afiliados han perdido ahorros de años de trabajo. Este sistema económico- político, cada día profundiza las desigualdades entre pobres y ricos. Los ricos cada vez son más ricos y los pobres sólo deben conformarse con pequeños chorreos y servicios de 2ª y 3ª clase, de mala calidad, como ocurre, por ejemplo, con la educación, la salud y otros

Hasta donde yo sé, todo esto no es democracia, pero quieren hacernos creer, que democracia significa elegir cada cierto tiempo, ciertas autoridades que sirven, que legislan o crean mecanismos para servir a las grandes empresas nacionales o transnacionales; en resumen, leyes para los patrones, preferencialmente, dejando en el más grande desamparo a los trabajadores, que crean la riqueza fundamental de este país. Tampoco se cuida a nuestros mejores profesionales e intelectuales, los que deben emigrar a otros países (fuga de cerebros) en busca de mejores horizontes. Así no se construye país, ni democracia.

Sucede que, nos han acostumbrado a toda una parafernalia, a un show de mentiras que, las pasan por verdades.

Para continuar con el asunto ¿Podría responderme alguno de los conspicuos representantes o defensores de este sistema?, ¿Por qué no se permitió rendir un homenaje a los 30 años de su muerte, al chileno más universal de este país, Pablo Neruda? El homenaje era patrocinado por el Movimiento Poetas del Mundo, que agrupa a más de cuatro mil poetas de los cinco continentes. Ésta es una ofensa a la tradiciones libertarias de Chile, a nuestro pueblo, a los intelectuales y pueblos del mundo que y aman profundamente a Neruda y su poesía. No olvidemos, además, que la ofensa se extiende a nuestro Primer Premio Nobel Gabriela Mistral, y de esta manera a la esencia de Chile, que es un país de poetas.

Sepa el mundo, que no se permitió realizar un homenaje, a Neruda, en Isla Negra, la propia casa del Poeta; tampoco en Santiago, ni en Valparaíso.

Por último, vengan a memoria, algunos versos de su ?Testamento ?, de Canto General:

?Dejo mis viejos libros, recogidos

en rincones del mundo, venerados

en su tipografía majestuosa,

A los nuevos poetas de América,

A los que un día

hilarán en el ronco telar interrumpido

las significaciones de mañana?.

Esto merece una explicación a las alturas de la ofensa, no una respuesta liviana y vergonzosa .

Juan Loyola Gómez

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.