Hacer un comentario

Turismo en O’Higgins: La Ruta del Vino

Los valles de Colchagua y Cachapoalson reconocidos a nivel internacional por la calidad de sus vinos, especialmente tintos, los que han sido condecorados por distintas publicaciones especializadas.

Este es el caso del Valle de Colchagua, el que fue nombrado  como “Región Vitivinícola del año”el año 2005 por la revista estadounidense Wine Enthusiast.

Esta misma publicación calificó a Colchagua como uno de los 10 mejores destinos enoturísticos del mundo en 2012.

Las viñas de este valle también han sido premiadas en varias ocasiones, como en 2003, cuando la viña MontGras recibió el título de mejor productor de vino chileno por The International Wine & Spirit Competition, del Reino Unido, o en 2010, cuando se dio el premio de “La viña chilena más premiada 2010” a Viu Manent.

Destinos turísticos internacionales

Colchagua y Cachapoal son los principales valles vitivinícolas de la región. El más importante en número de viñas es el de Colchagua, regado por el río Tinguiririca y que sobresale por su fertilidad y verdor.

Un poco más al norte del Valle de Colchagua se despliega el valle de Cachapoal, que va desde Pelequén hasta Paine regado por el río del mismo nombre y que también posee características climáticas y de suelo que lo hacen propicio para el crecimiento de viñas de la mejor calidad.

Las viñas más conocidas del Valle de Colchagua y donde se potencia el turismo vitivinícola son Casa Silva, Santa Helena, Viu Manent, entre otras.

Casa Silva es la viña más antigua y tradicional de Colchagua y sorprende por mantener impecable su arquitectura colonial hasta el día de hoy.

Su tradicional arquitectura alberga la tienda de vinos, restaurant e incluso hotel, el que cuenta con siete habitaciones decoradas con muebles y adornos de época. Posee un restaurant el que ofrece un menú de comida fusión que se acompaña con los mejores vinos de la casa. Además de degustaciones, se pueden realizar cabalgatas, paseos en bicicleta y disfrutar de un partido de polo o de exhibiciones de rodeo en una tradicional medialuna.

Santa Helena es otra de las viñas más antiguas del valle, y es una de las mayores exportadoras de vino del país. Posee una casona colonial y enormes viñedos que se pueden visitar mediante tours que muestran, además, las bodegas y donde se realizan degustaciones.

La viña Viu Manent se caracteriza por sus hermosos jardines que rodean a la casa patronal conocida como La Llavería, en cuyas dependencias hay salones, artesanía y terrazas. En esta visita se pueden conocer los viñedos en un paseo en carruaje que transporta a tiempos de la colonia.

Además en Viu Manent se puede participar de la vendimia y dándole la experiencia al turista de hacer su propio vino.

La viña Santa Cruz es conocida por poseer un teleférico el que lleva desde el cerro Chamán desde donde se puede apreciar los viñedos y una hermosa vista del valle. Arriba en la cima del cerro Chamán, se pueden conocer representaciones de la vida de diferentes etnias, incluyendo una ruca mapuche, un moai y una casa bote o harepaenga rapanui. En la noche la visita al centro astronómicomuestra la limpieza de los cielos del valle.

En la viña MontGras, situada en una casa de estilo colonial, se invita al turista a jugar a ser enólogo con la actividad “haga su propio vino”. En ella los turistas, con delantal puesto, mezclan las cepas puras de merlot, cabernet sauvignon y carménère hasta tener el ensamblaje deseado. Luego encorchan la botella y la etiquetan con el nombre que ellos quieran, pues, obviamente, su propio vino se lo llevan de regalo.

La viña Los Vascos es la más cercana a Pichilemu y pertenece al Barón de Rothschild, siendo una de las bodegas más prestigiosas a nivel mundial por la antigüedad de sus viñas en Francia. Por ello los europeos la visitan sabiendo a lo que van: probar sus exquisitos vinos. Sus dueños han desarrollado una oferta turística con tours que incluyen visita a la bodega y degustación de tres vinos. En la viña también producen miel y aceite de oliva.

Además de estas viñas existen otras más que puede conocer visitando la páginawww.turismolibertador.cl donde podrá ver con detalle las características de cada una de las casa coloniales que adornan esta Ruta del Vino y que convierten a los valles de Colchagua y Cachapoal como un destino imperdible para los amantes de este brebaje.

También puedes visitar la página www.rutadelvino.cl e informarte sobre la fiesta de la vendimia que sealizará a principios del mes de marzo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.