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Roxana Miranda, bases programáticas de su candidatura
Otra candidata que dio a conocer los ejes fundamentales de su eventual gobierno fue Roxana Miranda, la abanderada presidencial del Partido Igualdad.
Ricardo Aguilar >
authenticated user CorresponsalEl Partido Igualdad y el movimiento ANDHA Chile Democrático apoyan la candidatura presidencial de la ex dirigenta de los deudores habitacionales, Roxana Miranda, candidatura que responde a una constitución desde y para el pueblo, según las propias palabras de la candidata.
Su programa de gobierno se basa en cuatro ejes fundamentales
Una sociedad que derrote al capitalismo. Iniciar el proceso de construcción de una sociedad que supere a la actual organización capitalista del trabajo, la producción, el intercambio y el consumo. Y que supere también a su forma de organización política. La sociedad que estamos construyendo se sustenta en el principio de que la riqueza la producimos colectivamente y que, por tanto, colectivamente debe ser distribuida.
Que el pueblo mande. La superación del capitalismo demanda una nueva forma de organización política, una donde el pueblo mande. Por eso, como movimiento popular vamos a sustituir la actual república liberal-representativa del capitalismo por la nuestra propia. La República en la que el pueblo manda es una forma de organización política que hace descansar en las mayorías populares, y no en sus representantes minoritarios/as oligarquizados/as, la responsabilidad legislativa y la formulación de políticas, su ejecución y su fiscalización. Es el instrumento por excelencia de autogobierno del pueblo.
Intangibilidad de derechos. En la sociedad que nos hemos propuesto construir, los derechos fundamentales a la educación, la vivienda, la jubilación digna, los servicios básicos, la alimentación de calidad y la salud son anteriores a cualquier otro derecho o privilegio. Por ello, es una obligación de la sociedad y sus instituciones garantizarlos y hacerlos efectivos. Son universales y se garantizan para todos y todas por igual, y no pueden ser objeto de explotación para el enriquecimiento privado.
El buen vivir. El paradigma de organización de la sociedad que queremos construir es ése que nuestros sabios pueblos originarios han denominado suma qamaña, sumak kawsay o küme felen, términos que se han traducido como “buen vivir” o “vivir bien”. El “buen vivir” es un paradigma de organización de la vida social, económica, cultural y política que se sustenta en la solidaridad, la comunidad y el colectivo, y en la unidad entre lo humano, lo biológico, lo psíquico, lo social y lo natural. Pretende el desarrollo de una vida de respeto, armonía y equilibrio con todo lo que existe. Por ello, es un modelo de organización radicalmente opuesto al capitalismo. A su individualismo, le opone la vida colectiva y comunitaria; a su explotación del trabajo, le opone el respeto por la dignidad humana; a su depredación de la naturaleza, le opone la armonía. El centro de una sociedad del buen vivir es el ser humano integral y no el lucro o la ganancia.