Hacer un comentario

Viñas de la región de O'Higgins conquistan nuevos mercados extranjeros

20 Julio 2013

A través de novedosas herramientas muchas empresas vitivinícolas han encontrado importadores en mercados emergentes para la industria, como Turquía.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Chile es el quinto país exportador de vino y octavo en producción. Este producto es uno de los principales embajadores del país en el exterior, pero aún hay espacio para seguir creciendo, especialmente en mercados que tradicionalmente no son grandes consumidores pero donde los cambios en consumo y el auge de las clases emergentes representan una gran oportunidad.

En 2012, las exportaciones de este producto totalizaron US$1.790 millones, un 6% más con respecto a 2011. Pero la meta de la industria nacional es alcanzar los US$3 mil millones en exportaciones para 2020.

En ese sentido, ProChile, en alianza con Wines of Chile, realizan un importante trabajo de promoción en el mundo. Y este año, los mercados emergentes han marcado la pauta de las actividades de Chilean Wine Tour, la herramienta de ProChile para promocionar los vinos chilenos en el exterior, como forma de diversificar los mercados de destino.

Este instrumento busca posicionar a Chile como productor de vinos Premium, diversos y sustentables para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones de vinos embotellados, con lo cual se busca insertar a nuevas viñas en los mercados internacionales.

“El Chilean Wine Tour es un showroom vitivinícola que recorre diferentes destinos alrededor del mundo, mostrando una imagen global de la industria chilena del vino embotellado a través de un seminario y dos catas especializadas: una orientado al público profesional, y la segunda al consumidor final. Está diseñado tanto para las viñas nacionales que están buscando iniciarse en su proceso de exportación, como para las que ya están exportando y quieren abrirse a otros mercados o fortalecer su red de contactos”, explica Cristián Camus, Director de ProChile O’Higgins.

En marzo pasado, 26 viñas participaron en el Chilean Wine Tour que se realizó en Polonia y Turquía.  De ellas, cinco corresponden a la Región de O’Higgins. En la ocasión, el Carménère, el clásico Cabernet Sauvignon y los vinos de climas fríos como el Sauvignon Blanc y Syrah, se lucieron ante importadores, prensa especializada y consumidores finales, quienes destacaron la importancia del vino chileno, además de sus atributos y calidad.

Turquía y Polonia son mercados relativamente nuevos para Chile, donde además, la cerveza y otros licores son los protagonistas en cuanto a la venta de alcohol. Sin embargo, el vino se ha ido tomando espacios cada vez más grandes, especialmente entre la gente joven. En el 2012, Chile exportó a Turquía más de US$ 1,5 millón y 524.003 litros de vino, con expectativas de crecimiento para este año. Para el caso de Polonia, nuestro país exportó en 2012 US$ 13 millones y más de 4.500 litros de vino.

Viña Cono Sur fue una de las participantes en la ruta de Turquía. Adolfo Hurtado, enólogo jefe y gerente general de la empresa, comenta que “en forma individual es muy difícil reunir a tanta gente en una visita. Sin embargo, cuando ProChile y la embajada están detrás de estos eventos, la cantidad de personas que viene a estos seminarios aumenta considerablemente. En un seminario llegaron más de 65 personas, entre ellas prensa especializada y líderes de opinión”.

Hurtado cuenta que con el viaje a Turquía, Viña Cono Sur consiguió un representante en el mercado. “Para nosotros el viaje fue muy provechoso, ya que no teníamos distribuidor en este país. Nuestro Export Manager conversó con la representante comercial de Chile en Turquía para que nos orientara sobre cómo y dónde buscar, y nos guiaron hasta encontrar un buen importador”.  Hoy Viña Cono Sur trabaja con uno de los importadores de vino más importante de Turquía.

Durante septiembre y octubre se realizarán dos rutas de Chilean Wine Tour por América. Primero será el turno de visitar México, Panamá, y República Dominicana, cuya convocatoria cierra este 19 de julio y posteriormente, será el turno de Venezuela y Colombia, cuya convocatoria cierra el 9 de agosto próximo.

En 2012, Chile exportó US$317.5 millones y más de 10 millones litros a América del Norte. En cuanto a los envíos hacia América Central, estos totalizaron en US$40.8 millones y 1.3 millón de litros.

La Viña Casas Patronales participará de la ruta México y Panamá, y su Export Manager, el enólogo Cristóbal Traub, liderará la ruta por América. “Chilean Wine Tour es más que una herramienta de promoción, ayuda en los mercados donde ya se tiene presencia comercial para conocer a los clientes y sus apreciaciones respecto al producto; y en aquellos en los que no estás, en la búsqueda de un futuro socio. Te da la oportunidad de reunirte en un día o dos, con cerca del 60% de los importadores de cada país”, dice Traub.

El ejecutivo de Viña Casas Patronales comenta que el objetivo de la empresa en México y Panamá es consolidar la presencia de la marca en ambos mercados. “Hoy en México estamos en el noveno lugar en consumo. Nuestro objetivo es ampliar nuestro horizonte, ya que hay lugares donde no tenemos distribución, como por ejemplo en México DF”.

Agrega que cada vez que la viña ha participado en las giras organizadas por ProChile, han conseguido “un buen partner que termina siendo el representante de nuestros vinos en cada uno de los países”.

Cristóbal Traub también será expositor en la gira por América y comenta que el enfoque estará en mostrar un Chile diverso, e invita a las viñas locales a participar del Chilean Wine Tour. “Si tenemos participación de las viñas de la Sexta y Séptima Región, claramente podemos ir ampliando la paleta de vinos que podemos mostrar y la gama de aromas y sabores que se generan en cada una de las regiones”.

Para poder participar de las rutas del Chilean Wine Tour es necesario inscribirse a través de la página web de ProChile www.prochile.gob.cl. Para más información, los interesados pueden dirigirse directamente a cada Centro Exportador Regional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.