Hacer un comentario

Entrevista a Cecilia Villalobos, ex Gobernadora Colchagua

25 Junio 2013

La ex gobernadora y ex candidata a concejal por Rancagua, Cecilia Villalobos Cartes, militante del PPD, nos comenta sobre su accionar político actual y de su apoyo a Michelle Bachelet.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Cecilia Villalobos Cartes, profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, Magíster en Educación, actual Directora de Gestión & Desarrollo Ltda, tiene una trayectoria política importante en la comuna de Rancagua. Fue Gobernadora de Colchagua y candidata a Concejal por Rancagua en 2012.

Cecilia, ¿a qué ha dedicado su tiempo después de su intento de llegar al Concejo Municipal?

Desarrollo mi actividad profesional junto a la actividad política que es mi pasión, en la campaña de Michelle Bachelet, haciendo puerta a puerta, entregando propaganda, conversando con la gente y haciendo difusión por distintos medios, radio, prensa y en mi página ciudadana Ethos.cl. También me dedico a mi casa, a mantener mis plantas y flores, a escuchar música y leer. 

¿Cuál es su opinión de la Oposición en la comuna de Rancagua?

En general en la comuna de Rancagua no hay una oposición políticamente organizada, falta presencia orgánica. Además no hay una organización sólida de la civilidad como ocurre en ciudades con centros universitarios, donde hay debate, crítica, reflexión y movilizaciones sociales permanentes. No es casual que la derecha más dura controle el municipio y el concejo municipal en una ciudad que tradicionalmente fue de izquierda; hay una gran responsabilidad de los mismos partidos de la concertación y oposición. Se impuso una manera de hacer política en función de obtener cargos a cualquier precio en el Estado o el Municipio cuando se tuvo; mucha gente sin pasado político y oportunista fue la que terminó desprestigiando la política local y generando grupillos de poder irresponsables, sin competencias técnicas ni políticas muy mal evaluados por la ciudadanía; aún más, algunos de ellos ocupan cargos de relativa importancia en el gobierno regional derechista. 

¿Por qué su apoyo a Michelle Bachelet en estas elecciones presidenciales?

Porque representa los intereses de las grandes mayorías en la actual coyuntura política y además cuenta con el amplio respaldo ciudadano que, además con todo el apoyo que le estamos brindando y una manera distinta, inclusiva, decente y respetuosa de hacer política, la hará clara vencedora en las elecciones primarias del 30 de Junio y presidenciales del 17 de Noviembre.

Coméntenos a qué se refiere el concepto de la Nueva Mayoría, de acuerdo a su apreciación.

Creo que la concertación cumplió un ciclo político importante para la mayoría de los chilenos durante sus gobiernos; claro que se cometieron errores y quedaron muchas demandas ciudadanas pendientes; grave error por ejemplo es que haya triunfado la derecha que, para los intereses populares, ha significado un retroceso en relación a los gobiernos de la concertación. Pues bien, hoy las condiciones políticas que han generado las demandas y movilizaciones ciudadanas hacen necesaria la conformación de un referente político más amplio, incluyente, con el PC y otros partidos o agrupaciones políticas y ciudadanas como la

que ahora conformamos; una Nueva Mayoría que sea capaz de resolver definitivamente la desigualdad de este modelo neoliberal y de la actual constitución política a su servicio. Una Nueva Mayoría y una Nueva Constitución Política que garantice educación y salud gratuita y de calidad; reforma del sistema de AFP y una regionalización verdadera, democrática y participativa entre otras demandas.

¿Qué deben esperar los rancagüinos de su opción presidencial?

Las grandes reformas y desafíos antes señalados serán para todos los chilenos pero además una regionalización efectiva, democrática y participativa en donde las autoridades y organismos políticos de la región sean producto del sufragio popular, llámese intendente, CORE u otros, tendrán un efecto directo en una mayor participación de los beneficios económicos que produce la región y su focalización en políticas sociales, económicas y culturales acordes con las reales demandas de sus comunas y localidades que obviamente incluye nuestra ciudad de Rancagua que además es la capital regional.

¿Qué mensaje le daría a quienes votaron por usted en Rancagua en este nuevo escenario político de la Oposición o Nueva Mayoría?

Represento una corriente política al servicio de las demandas ciudadanas y populares desde muy joven cuando fui dirigente de los estudiantes secundarios en Concepción y después durante la dictadura reorganizando a través de la AGECH (Asociación Gremial de Educadores de Chile) en Rancagua al magisterio en lo que hoy es el Colegio de Profesores de Chile; durante los Gobiernos de la Concertación trabajé en organismos de defensa de los derechos de las mujeres y de la ciudadanía; y ahora en esta Agrupación Ciudadana por Michelle Bachelet; tengo muy claro que quienes votaron por mí en las pasadas elecciones municipales lo hicieron porque conocen mi trayectoria y compromiso político, fue una votación más cualitativa (ilustrada, consciente, comprometida) que cuantitativa, no he contado con recursos monetarios ni apoyos fáctico-políticos para marketing, dádivas ni farándulas como medio para captar votos, lo cual por lo demás, repudio absolutamente; mi accionar ha sido puerta a puerta, cara a cara, caminando, conversando y convenciendo a quienes quieran sumarse a este proyecto histórico que nos legaron nuestros Padres de la Patria, José Manuel Balmaceda, Luis Emilio Recabarren, Pedro Aguirre Cerda, Pablo Neruda, Clotario Blest, Salvador Allende y tantos otros que dedicaron o dieron su vida para hacer de Chile un País Justo, Solidario, Democrático y Popular.

Mi invitación entonces a votarbnen la primarias del 30 de Junio, a no confiarse y el 17 de Noviembre conseguir nuevamente que Michelle Bachelet sea Presidenta de la República.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.