Hacer un comentario

Desde los Blogs ha nacido un nuevo escritor

15 Junio 2007
La Revolución de los Blogs, ha sobrepasado toda expectativas, miles de personas se han sumergidos en este mundo virtual buscando, quizás, un desarrollo personal, he aquí el ejemplo de un Jóven Médico que se hizo escritor a través de este medio.
Patricio Correa >
authenticated user
Jorge Araya, chileno, trabaja como médico general en atención primaria.Soltero, sin hijos; nacido, criado, vivido y probablemente encarcelado de por vida en Santiago. Lleva 9 años ejerciendo, 16 años escribiendo, 22 años cantando y 36 viviendo, según nos relata. Agrega Jorge; Soy tranquilo, algo autista, reservado, pero a la hora de pasarlo bien no me quedo atrás. Intento ser modesto pero de pronto el ego se me arranca. Pretendo disfrutar la vida en más de una forma, por lo que trabajo para vivir y mientras me alcance lo seguiré haciendo. Espero algún día ser feliz, pero primero debo aprender qué significa esa palabra.
Jorge, tu eres médico, ¿cómo es esto de tener un blog y comunicarte
con mucha gente?

En principio soy persona, con todo lo bueno y malo que ello implica. La comunicación es parte vital en toda profesión y particularmente en la mía, pero mis blogs están alejados completamente del profesional pues nacen de la persona. De hecho no trato temas médicos en ninguno de mis 3 blogs.
¿Como ha sido esta experiencia de bloguear, que es lo que buscas tú?
Los blogs han significado una válvula de escape muy importante para mí. Es normal que se tienda a encerrar al individuo en su profesión, y uno mismo comete ese error. En mis blogs soy lo que no puedo ser (o mostrar) en mi quehacer profesional. Mi búsqueda era una vía de mostrar mi esencia de “artista” y lo he logrado con creces.
¿Te consideras un escritor frustrado?
Para nada porque no me considero escritor, ni músico, ni médico, sino un humano más. Tal vez la diferencia radique en que la vida me dio la oportunidad de desarrollar varias facetas de la vida a la vez. Ese conjunto de facetas conforma mi esencia. Si el médico no escribiera ni hiciera música sería otra persona, si el escritor no viera pacientes ni cantara escribiría distinto, si el músico no hiciera medicina ni contara cuentos tal vez no existiría.
¿Como te definirías tú en tu estilo de escribir?
¿Estilo? No me gustan las definiciones porque inmediatamente limitan, pero intentaré hacerlo. Me gusta sorprender, guiar a los lectores por un camino y que se encuentren al final con que no era lo que ellos pensaban. Digamos que es suspenso.
He escuchado a algunos blogueros, que tú eres un poco parco, con tus
emociones bien controladas, ¿Cómo te consideras tú en lo afectivo?

Se supone que Blood (mi nick) es un monstruo antropófago e inmortal con aires de médico… en serio, hay que ser bastante prudente con internet. Es cierto que es una ventana al mundo que permite contactarte instantáneamente con cientos o miles de personas de todo el planeta, pero es una ventana con vidrios polarizados: sólo ves sombras, lo que la luz deja pasar. A veces al abrir la ventana te encuentras con sorpresas desagradables. En el mundo real soy tan persona como el resto, afectivo con mis amigos, cariñoso con mi polola y mi familia, reservado como profesional.
¿Entonces has hecho nuevos amigos en la blogósfera?
Sí, varios. Tal vez no en el amplio concepto de la palabra amistad pero sí con un nivel de confianza y cercanía mayor al logrado en otros ámbitos de mi vida.
Juégatela, ¿Quiénes son tus nuevos amigos?
Hay un grupo muy especial con el que me siento a gusto y con quienes comparto algunas cosas de mi vida. Nos hacemos llamar los “malportados”, que es un término que acuñó Petra.
(El baúl de Petra) quien fue quien nos aglutinó y gracias a quien nos conocimos. De hecho hace poco varios nos conocimos en vivo en una junta. Ellos son criaturanocturna.
siempreelsur.
la senorita angelica.
Cata fernandez. Aguila Libre.
La Libélula. Además, me llevo excelente con vero adolescente, sol de soles y obviamente petra (las identidades reales me las reservo)
Jorge, tú tienes tres blog, doctorblood,Patio Trasero. e Ideas Vagas. ¿cómo los definirías tú a cada uno de ellos?
Veamos, el primero fue Ideas vagas. En un principio era una vitrina de toda la poesía que escribí en mi época universitaria. Cuando se acabaron, empecé a experimentar con formatos de métrica desconocidos para mi hasta ese entonces, principalmente japoneses (haikú y tanka); hoy en día recibe sentimientos varios expresados según el momento. Luego vino Doctor Blood, mi blog emblemático y el personaje que me representa en internet. Cuando partió era sólo un blog de pruebas, a ver qué resultaba útil desde el punto de vista gráfico para luego depurarlo y usarlo en Ideas vagas. Un día se me ocurrió inventar un minicuento de terror (aprovechando una fuente que chorrea sangre) y extrañamente gustó: desde esa fecha no paré más. Mi blog más reciente, El patio trasero, es un blog lúdico y antimetódico: ahí pongo lo que se me antoja, cuando y como se me antoja, y todos los post los termino con un “rebuzno”: un cover grabado por mí de algún tema que me llame la atención (y 3 o 4 temas originales).
¿Entonces, tú también eres músico, has pensado en grabar?
Músico, tal como escritor, me queda grande. Soy aficionado al canto, toco un instrumento bien y tres más o menos. He grabado covers para el patio y tengo 4 blues originales en la onda de Blood pero no me da para grabar un disco o algo parecido. Bueno, años atrás hubiera dicho lo mismo si me hubieran preguntado por publicar un libro…
¿Con cuál blog te identificas más?
Definitivamente con Doctor Blood: es mi personaje, la imagen que me representa en internet, la calavera por la cual muchos me conocen hoy en día y que me permitió hacer amistades guiados por la curiosidad de descubrir al ente tras el monstruo.
¿El Dr. Blood es un personaje de animaciones japonesas?
Para nada. Hay un par de “doctor Blood” que descubrí en películas de los años 60. Pero el personaje nació de mi profesión y de la idea de hacer un entorno gráfico entretenido en un principio. Como la medicina se relaciona inmediatamente con sangre, la mezcla dio este resultado. Luego empecé a narrar en primera persona historias de un monstruo antropófago de poderes ilimitados e inmortal que llevaron a que terminara creando una historia del origen del personaje llamada “Antepasados”. De ahí en adelante el Doctor Blood cobró vida propia.
¿Te parece que vamos a tus primeras publicaciones?, bien, estos son dos libros, "Ideas vagas: poemario de ayer y hoy", y "Gotas de Sangre y otras Vísceras", ¿cómo nace esto de escribir?
Simplemente de patudo. Hace algunos meses atrás escribí una novela de terror (primicia, mi secreto mejor guardado) y empecé a contactar gente dentro y fuera de Chile para ver qué les parecía. En el intertanto veía que día a día mis cuentos y poemas semanales recibían buenos comentarios; en un principio creí que era sólo muestra de cariño ó cortesía entre blogueros, pero cuando aparecían desconocidos que hacían el mismo tipo de comentarios pensé que eventualmente algo bueno podía estar haciendo. De pronto vi un aviso en internet que hablaba de publicaciones a pedido. Investigué un poco, recopilé todo mi material, lo inscribí, puse títulos y me tiré a la piscina.
¿Cómo definirías las características de tu dos libros?
Ambos son recopilaciones de un año y medio de blogueo, ordenadas por capítulos en el caso de “Gotas de sangre y otras vísceras”, y cronológicamente en el caso de “Ideas vagas: poemario de ayer y hoy”. Cada uno está representado fielmente por sus títulos.
Ideas vagas: poemario de ayer y hoy; ¿cuáles son esas ideas que buscas entregar?
Simplemente sentimientos. La razón da ideas concretas, los sentimientos dan ideas vagas…
¿En que género literario te identificas tú?
Suspenso. Me gustan los cabos sueltos que se atan al final y que terminan mostrando algo que no parecía ser al principio.
¿Cómo ha sido la influencia de los blog para tus inspiraciones literarias?
Absoluta. Mis dos publicaciones son recopilaciones de mis blogs, sin ellos no habría libros (ni la intención de publicar)
Desde tu condición de médico, ¿cuál es el aporte que quieres hacer
a la literatura?

Ninguno. No me defino como médico sino como persona que trabaja en medicina. Mi trabajo literario no tiene relación con el profesional, y no pretendo que lo tenga. Por otro lado, mi único interés en la literatura es entretener sorprendiendo, no pretendo formar corriente, escuela ni nada que se le parezca: llegué tarde al descubrimiento del fuego.
¿Cómo te sientes Jorge, con tus primeras publicaciones?
Conforme. Muchos que han visto mis libros me han hablado de orgullo, alegría, realización, pero en mi caso me siento conforme. Si alguna vez logro editar mi novela por canales más formales, creo que será diferente.
¿Cuáles son los siguientes pasos literarios que harás?
Primero quiero darme a conocer. No había planeado hacer estas recopilaciones de mis blogs para editarlos, pero como descubrí este método que no implica invertir quise experimentar. Me gustaría editar mi novela pero ahora como corresponde, con editorial, lanzamiento y marketing incluidos. Pero si no resulta por esa vía y veo que los libros a pedido tienen llegada, en un tiempo prudente podré tener novedades. Y por supuesto creo que una vez al año puedo publicar la recopilación de las historias del período anterior de Doctor Blood e Ideas vagas.
Jorge, ¿cómo podemos acceder a tus libros?
Por medio de la página web e ingresando en la caja de búsqueda los títulos de mis libros. Estos se hacen a pedido, se cancelan con tarjeta de crédito y llegan en 3 semanas por correo certificado.
¿Nos puedes entregar algún escrito aquí para nuestros lectores?
Uno de los formatos que me entretiene hacer son los diálogos, son dinámicos y permiten imaginar la situación en el entorno que uno quiera; de hecho una vez alguien me dijo que podían servir hasta de guiones de televisión (ojo productores…) Hay uno que hice para El patio trasero que en cierta medida representa mi modo de ver la vida. No tiene título, aquí está:
“-¿Nombre?
-Blood.
-¿Qué es usted?
-Persona.
-Gracioso, le pregunté qué es.
-Perdón, hombre.
-Mmmm… parece que no nos estamos entendiendo, ¿a qué se dedica?
-Escribo poesía, canto, escribo cuentos de terror…
-Tenía que tocarme a mí… ¿en qué trabaja?
-Ah, eso. Atiendo pacientes.
-¿Y eso era tan difícil? Usted es médico.
-Trabajo como médico, atiendo pacientes pero no soy médico, soy persona.
-… a ver filósofo de pacotilla, explica eso.
-Nací sin delantal ni estudios universitarios. Desde que nací tengo la condición de persona y hombre; la condición de médico la terminé de adquirir hace menos de 10 años.
-Ahhh… bonito discurso. Pero tiene una contradicción: si se define como persona, ¿por qué firma como Doctor Blood?
-Porque la naturaleza de las personas es la inconsecuencia. Al ser inconsecuente, refuerzo mi condición de tal.
-….
-¿Puedo irme ya?
-Sí, váyase luego.
-Hasta luego señorita.
-Hasta luego señor Blood.
-Doctor, y la boca te queda donde mismo…”

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.