Hacer un comentario

Raúl Castro – Rosa María Payá. El silencio de los “Culpables”

28 Diciembre 2012

El Gobierno ha recibido la confirmación del delfín de Fidel en la dicto – dinastía cubana, su hermano “menor” Raúl Castro, viajará a nuestro País para estar presente en la Cumbre del Celac – U.E. que se realizará entre el 26 y 28 de Enero próximo.

Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

Por otra parte, también se ha confirmado oficialmente la misma dicto – dinastía cubana denegó el permiso para la actual lideresa del Movimiento Cristiano de Liberación (M.C.L.) Rosa María Payá, viaje a Chile.

Para contextualizar y en vista de los medios nacionales no han dado a mi entender, la cobertura que el caso merece, decir Rosa María es la hija de Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del “Proyecto Varela” y candidato oficial los años 2002 – 2003 – 2008 – 2010 y 2011 al Premio Nobel de la Paz, quien falleció el 22 de Julio, según la versión oficial del Gobierno y los Tribunales cubanos, en un accidente automovilístico. Versión que es refutada por la disidencia y la familia Payá, que acusa el vehículo en que viajaba Oswaldo Payá, habría sido embestido premeditadamente.

“Todo calza”, diría un conocido panelista de televisión. Sí, porque antes de saber Raúl Castro vendría en visita oficial a nuestro País, parecía al menos extraño el Gobierno no presentara una protesta formal ante la propia dictadura cubana y/o los Organismos internacionales pertinentes, tales como por ejemplo, ONU Mujeres, dirigido por la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, y/o la OEA, cuyo Secretario es otro chileno, Josè Miguel Insulza, por lo que claramente constituye un atentado contra los DD.HH., quedando hoy claro, se privilegiaron el mantener una buena relación con la dictadura castrista y su sèquito bolivariano, por sobre la defensa de los derechos de Rosa María Payá.

También resulta “comprensible” la concertación, que está tratando de lograr el apoyo del P.C. a Bachelet, haga vista gorda respecto de tal situación, aún cuando fueron dirigentes emblemàticos de uno de los partidos que la integra y que pertenece a la misma agrupaciòn que acoge al M.C.L., la Internacional D.C., quien cursó la invitación a Rosa María Payá.

Menos comprensible, por no decir incomprensible, resulta en todo caso las múltiples agrupaciones de DD.HH., y especialmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos y su mediática Directora, Lorena Fries, no se pronuncien respecto de este emblemático caso, sobre todo considerando en el currículo de esa organización se destaca (en una pésima traducción) en el ámbito internacional ha coordinado la presentación de informes ante el Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas e informes regionales para el Sistema Interamericano, y además ha sido consultora den DD.HH. de las mujeres. Porque me imagino aún cuando Fries esté principalmente ocupada en poner a un fotógrafo en cada furgón y micro de Carabineros, no habrá abandonado su interés en causas de alta connotación internacional.

En definitiva, Raúl Castro, un dictador comunista sobre el que caen sospechas podría estar involucrado en la “extraña” muerte de Oswaldo Payá y que comprobadamente restringe la libertad de los cubanos para viajar a otros países, será recibido en visita oficial por las autoridades del Gobierno, mientras Rosa María Payá deberá seguir aceptando el régimen castrista impunemente restrinja sus libertades básicas, incluso al punto de no asegurar su integridad física.

Roberto A. Olivares Pizarro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.