Hacer un comentario

Hoy asume el nuevo Concejo Municipal de Rancagua

06 Diciembre 2012

En una ceremonia pública a realizarse hoy a las 19 horas en la Plaza de los Héroes, asumirán sus cargos los nuevos concejales de la comuna de Rancagua.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

A las 19:00 horas de este jueves 06 de diciembre se llevará a efecto la sesión extraordinaria en la cual asumirá el nuevo Concejo Municipal de Rancagua, que pasará de 8 a 10 concejales.

La ceremonia se efectuará en la Plaza de Los Héroes, sesión en la cual asumirá funciones por los próximos 4 años el nuevo concejo correspondiente al periodo 2012-2016. Esta sesión estará presidida por el reelecto alcalde Eduardo Soto, en su calidad de presidente del Concejo Municipal.

El nuevo Concejo Municipal de Rancagua, y quedará integrado por Pamela Jadell, Arturo Jara, Aníbal González y Juan Núñez, quienes se sumarán al trabajo realizado por Ricardo Guzmán, Danilo Jorquera, Silvia Santelices, Juan Godoy, Jorge Vásquez y Pedro Hernández.

Edison Ortiz y Manuel Villagra, quienes no fueron reelegidos por la ciudadanía en las pasadas elecciones municipales, dejando sus cargos, también estarán en la ceremonia de asunción del nuevo concejo, oportunidad en la que recibirán la condecoración “Botón de Oro”, que otorga la Municipalidad de Rancagua a los concejales que terminan su periodo de funciones, que incluye los seis concejales reelectos.

Distintas posturas sobre cómo funcionará el nuevo Concejo Municipal

En diversas entrevistas que el diario El Rancahuaso ha efectuado a los concejales electos, las nuevas autoridades locales han dado su parecer con respecto al funcionamiento del Concejo Municipal de la forma que quedó compuesto: seis concejales de la Alianza y cuatro de oposición.

Diversas fueron las posturas de los concejales, las que siempre convergen en crear instancias de diálogo con la comunidad.

Pamela Jadell, quien obtuvo casi el 16% de las preferencias, señaló que “Si nos apegamos a la ley el concejal sólo debe fiscalizar la labor que realiza al alcalde, pero para mi eso es poco. Yo soy tremendamente trabajadora y creo que hay que gestionar más, escuchar a los vecinos y las decisiones que se tomen deben ser en base a las peticiones que hacen ellos, por tanto mi propuesta es trabajar directamente con la gente, atender todos los días en el municipio”.

Por otro lado, el doctor Jorge Vásquez, concejal reelecto, señaló que “primero quiero cumplir con la función que me fija la ley que es fiscalizar, pero de forma paralela lo que quiero es trabajar en un proyecto que tengo preparado junto con la gente y es terminar con las colas en los consultorios”.

El compañero de lista de la Alianza Ricardo Guzmán, también se refirió sobre la función de los concejales, señalando “es fundamental ver cómo revivimos nuestro centro histórico, cómo logramos que la gente siga viviendo ahí y que no se vaya a las periferias de Rancagua, convertirlo en un centro de recreación, de reunión, las condiciones de tránsito de la ciudad, el tema de la contaminación es fundamental. Tener una mirada de futuro en estos temas para generar las condiciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

El deportista Aníbal “Tunga” González señaló estar lejos de la política tradicional, definiéndose como un deportista al servicio de la comunidad “soy deportista y dentro de lo recreativo ese es mi fuerte y estoy llano a cooperar con la comuna pero sin dejar de lado la cultura y ayudar a la gente dentro de lo que pueda y con mucho agrado”.

Por otro lado, los concejales de oposición en su mayoría señalaron querer llegar a acuerdos en beneficio de la comunidad. Es así como el concejal reelecto Danilo Jorquera, señaló que, gracias a la incorporación del ex Intendente y ex diputado Juan Núñez, se podrá tener una visión más amplia “yo quiero dar un salto cualitativo del punto de vista de la fiscalización. Pienso que la llegada de Juan Nuñez, con su experiencia, ayudará mucho en poner una fiscalización real dentro del Concejo, porque reconozco que en los concejos anteriores no pudimos hacerlo por desconocimiento de la materia, por falta de asesoría”.

Del mismo modo, Juan Ramón Godoy, también concejal reelecto, aseguró que su rol es de gran relevancia “debe asumir su rol con respecto a lo que indica la ley orgánica, primero tener un rol fiscalizador con respecto a la gran cantidad de recursos que tiene Rancagua con su presupuesto. Ser un fiscalizador de dónde se invierten estos dineros y que efectivamente vaya en beneficio de la comunidad”. 

 ¿Cuál es la función del Concejo Municipal?

El Concejo Municipal debe, principalmente, normar, resolver, y fiscalizar.

Fiscalizar en el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal. 

También deben fiscalizar las actuaciones del alcalde y formular las observaciones las que pueden ser por escrito y deben tener la respuesta a lo máximo 20 días. Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones.
Los concejales pueden recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos.
Citar o pedir información por escrito, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales.
También está dentro de su labor fiscalizar las unidades y servicios municipales y supervisar el cumplimiento del plan de desarrollo comunal.
La fiscalización que le corresponde ejercer al Concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el Concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Si quieres saber más sobre las funciones del Concejo Municipal, puedes visitar el siguiente enlace Ley orgánica constitucional de municipalidades.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.