Hacer un comentario

Polémica sobre gift cards deja en evidencia posibles irregularidades en entrega de beneficios

08 Septiembre 2012

Desde que se dio a conocer la entrega de gift cards de 12 mil pesos a familias vulnerables por parte del municipio de Rancagua, candidatos al gobierno comunal se han desdicho de sus acciones y otros condenan el uso de la imagen de los más vulnerables.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Tras darse a conocer la entrega de gift cards por parte del alcalde Eduardo Soto a personas vulnerables en actos masivos, el tema ha tenido repercusiones en la política local.

Algunos opinan que es una forma de ayudar a quienes lo necesitan de una manera eficiente, ya que el mismo beneficiario puede comprar lo que realmente necesita en los supermercados de la cadena Cencosud, de donde son estas tarjetas que tienen un cupo de 12 mil pesos.

Por otro lado, concejales y opositores al alcalde Eduardo Soto han levantado la voz, apuntando a un eventual delito de “cohecho electoral”, lo que significa que se induce al voto a cambio de un estímulo monetario.

Es importante señalar que existen los antecedentes que la compra de estas tarjetas se ha realizado mediante una licitación a través de Mercado Público, con ficha número 2401-718-LE12, donde se cataloga como “Compra de Gift Cards para familias vulnerables 2012”. La compra alcanza los 12 millones de pesos par mil tarjetas de 12 mil pesos cada una.

El actual concejal UDI, Ricardo Guzmán, se refirió al tema en un diario local, donde asegura no haber estado presente en ningún acto en el que se haya entregado de forma masiva tarjetas y menos que haya sido un tema de campaña, señala, sin embargo, en la página de la municipalidad de Rancagua, aparece el concejal Guzmán en varias fotografías entregando junto al alcalde Eduardo Soto 43 tarjetas con un cupo de 13 mil 200 pesos a carretoneros del sector oriente de la ciudad para compras en el comercio.

Ante esta situación, el candidato a alcalde, Carlos Arellano, señala que “esta es una forma más de tirar la piedra y esconder la mano. Me consta que el concejal Guzmán, junto con el alcalde, han entregado tarjetas, además esa es una misión que le corresponde a un funcionario municipal y los concejales no tienen esa categoría, ellos son representantes populares. Lo que ellos pueden hacer es aprobar presupuestos y no ser parte de la entrega de beneficios sociales asignados a personas de escasos recursos”, asegura Arellano.

Por otro lado, el candidato de la oposición, señaló que no cuestiona la entrega del beneficio a quienes lo necesitan, pero lo cuestionable es el uso inadecuado que se hace de la situación “yo creo que una tarea de municipio es entregar de la manera más transparente estos recursos a las personas y no hacer un uso indebido de los recursos netamente con fines electorales”, señala Carlos Arellano.

De la misma forma, el candidato señaló que “jamás en mi gestión como alcalde entregué directamente un beneficio de estas características, porque este es un beneficio que viene a solucionar un tema de sobrevivencia de una persona y esto debe realizarlo directamente la asistente social que la atiende”, señala Arellano, quien asegura que en esta situación hubo un abuso de la forma que riñe con el uso adecuado de los recursos públicos en campañas electorales.

De la misma forma, Arellano señaló que esta situación amerita una investigación por parte de la Contraloría para ver si efectivamente constituiría un delito.

El alcalde Eduardo Soto fue solicitado por este medio para obtener su versión de la situación, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.