Hacer un comentario

Fatales accidentes marcan la carretera de la fruta

14 Junio 2012

Numerosos accidentes con resultados fatales ha tenido en su historia la ruta HG-66, llamada carretera de la fruta. Acá te contamos cuáles son las precauciones que puedes tener al transitar por dicha ruta.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Durante la tarde de ayer un escolar falleció y 14 resultaron heridos tras un accidente entre un furgón escolar y un camión en la llamada carretera de la fruta a la altura de Las Cabras en la región de O´higgins.

Esta historia no es algo nuevo, dicha ruta ha sido varias veces citada en los medios de comunicación producto de accidentes carreteros con resultados fatales.

Esta carretera cruza varias comunas como Malloa, Peumo, Las Cabras para llegar a la quinta región con destino a San Antonio.

Numerosos camiones la cruzan, debido a su acceso rápido al puerto de San Antonio, sin embargo, nunca se pensó en la cantidad de accidentes que ocurrirían en dicha carretera.

Las causas son múltiples. Lo primero que se debe notar es que la carretera tiene dos sentidos de tránsito, lo que obliga a adelantar en la pista que va en sentido contrario. Por otro lado el tránsito continuo de camiones cargados que van hacia el puerto de San Antonio también eleva el riesgo de dicha ruta.

A estos factores se le suma que la ruta 66 cruza numerosas localidades. Esto, más la imprudencia y las condiciones meteorológicas llevarían al alto nivel de peligrosidad de la llamada carretera de la fruta.

El accidente de ayer, en palabras del Intendente de la Región de O’higgins, Patricio Rey, fue causado directa o indirectamente por las malas condiciones del tiempo junto con factores de imprudencia “lamentamos la muerte de un menor en la comuna de Las Cabras, que se trasladaba en un bus escolar. Por ello, reitero mi llamado a extremar las medidas de seguridad al estar frente a un volante, colocando la mayor atención a la situación del camino y a reducir la velocidad en las carreteras que son más peligrosas por la gran cantidad de agua caída en las últimas horas”.

Por otra parte, el seremi de Obras Públicas de la región de O’higgins, Moisés Saravia, explicó que efectivamente en esta ruta los accidentes son frecuentes, sin embargo no se debe a sus estándares de calidad “esta ruta se encuentra en óptimos estándares constructivos y de mantenimiento, se acaba de terminar una obra que bordeó los 2 mil millones de pesos dejando esa ruta con la mayor calidad que pueda tener. La remodelación parte desde el puente Peumo hasta el sector del lago Rapel, pasando por Las Cabras, sector que se hizo totalmente nuevo”, señaló el Saravia.

Las causas de los accidentes en su mayoría pasarían por la imprudencia de los conductores, quienes no respetan el límite de velocidad, así lo explica el seremi de Obras Públicas.

 

Nueva Ruta concesionada

Los accidentes en la carretera de la fruta no deberían continuar siendo una historia reiterada después de la construcción de la nueva ruta concesionada la que se encuentra en proceso de estudio de impacto ambiental.

Así lo explicó Moisés Saravia “en razón de la cantidad de accidentes ocurridos en la zona, se construirá una ruta concesionada la que va por otro lado distinto por donde se encuentra la actual carretera de la fruta. Parte en Pelequén hasta la entrada de Peumo en doble vía y desde Peumo hasta San Antonio sigue en una vía pero por otro sector (…) no cruza por medio de Las Cabras”. Explicó el seremi del MOP.

Igualmente Saravia señaló que aunque exista esta carretera paralela se requiere responsabilidad de parte de quienes conducen, por lo que, la autoridad regional, hizo un llamado a los conductores de vehículos pesados y automóviles, a ser prudentes, sobre todo, en los límites de velocidad.

 

Foto: Diario VI Región

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.