Hacer un comentario

Senador Letelier interpone denuncia ante la Fiscalía de Rancagua en el caso Mayol por delitos de cohecho y estafa

14 Junio 2012

Después que Juan Pablo Mayol, hermano del Ministro de Agricultura, fuera formalizado por el delito de usurpación de aguas, el Senador Letelier presentó ante la Fiscalía una denuncia por el delito de cohecho en la que estaría involucrada la Comisión Nacional de Riego.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

En un entramado de acusaciones se ha transformado el caso de Juan Pablo Mayol, hermano del actual Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien fue formalizado por los delitos de usurpación de aguas y daños en propiedad ajena y cuya audiencia de procedimiento simplificado se realizará el próximo 10 de julio en el Tribunal de Garantía de San Fernando.

La mañana de este miércoles, el Senado Juan Pablo Letelier junto al alcalde de Malloa, Luis Barra y el concejal de San Fernando, Mario González, interpusieron una denuncia por el delito de cohecho, que involucraría a la empresa Quilapán Limitada, representada por Juan Pablo Mayol.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Letelier “el representante legal de esta empresa (Quilapán) han mentido presuntamente, al presentar documentación que no corresponde para acceder a recursos del fisco, en particular de la Comisión Nacional de Riego, para poner la bomba (extractora de agua) y hacer las obras que se utilizaron para robar el agua”, señaló el Senador.

Asimismo el Senador señaló que posiblemente podría configurarse el delito de cohecho debido a la posibilidad de que hubiese habido complicidad con funcionarios públicos, específicamente de la CNR “tampoco sabemos si hubo una intervención de tipo penal de cohecho donde se hayan favorecidos ciertas personas por esta acción y es por ello que hemos venido a presentar esta denuncia al fiscal regional, para que la estudie”, señaló.

La documentación presentada por Letelier, Barra y González, explica que la Sociedad Limitada Quilapán, representada por Juan Pablo Mayol, habría recibido en el mes de enero de este año de parte de la CNR, en la que interviene el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura, recursos que alcanzarán a los 26 millones de pesos enmarcados en la Ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje correspondientes a la normativa 18.450.

Con estos recursos se habría llevado a cabo las obras de montaje del sistema de riego con el que se extrajeron los 200 litros de agua por segundo que se desviaban desde el canal Nuco, de la comuna de Malloa, dejando sin el recurso vital a 143 regantes que poseían los legítimos derechos de agua del canal.

En ese sentido se configuraría el delito de estafa mediante la presentación de documentación falsa para la obtención de recursos públicos.

 Reacción del diputado Issa Kort

Por otra parte, el diputado UDI, Issa Kort, señaló que si existen delitos que investigar, es necesario que el Ministerio público se haga cargo, pero que no se transforme en un tema político “yo creo que son dos cosas distintas, el aspecto político y el aspecto judicial y que las instituciones lo establezcan y del punto de vista político la cámara de diputados tiene un rol fiscalizador y puede hacer una investigación, por lo que hay que tener muy claro las dos aristas de este proceso”.

Finalmente el diputado Kort señaló que solicitará una entrevista con el Ministro de Agricultura para esclarecer estos hechos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.