Hacer un comentario

Estadio El Teniente: Por fin se cumplirá el sueño de Rancagua

18 Mayo 2012

Tras 4 años de anunciarse su remodelación, el recinto deportivo local empieza a dar señales de su tan ansiada renovación.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Por falta de fondos, por cambio de planes de su emplazamiento y por el terremoto ha debido ser postergada la remodelación del estadio El Teniente y los rancagüinos ya comienzan a inquietarse. Pero es este año que comienza a verse luz al final del túnel, ya que el proyecto estaría pronto a entregarse al CORE para su posterior aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Este último es el que le otorga una calificación que señala la factibilidad del proyecto en términos de que no tendría observaciones, y que cumple con las normativas vigentes, con los estándares, objetivos y con el impacto social que se requiere. Así lo explicó el Director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Diego Ramírez.

El camino no ha sido fácil, esta historia la han visto pasar cuatro intendentes de la región de O´Higgins y dos presidentes de la república, desde que fue anunciada la Red de Estadios para el Bicentenario, por la ex presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo del 2008. Sin embargo, no se concretó dentro del mandato de la presidenta Bachelet, como se esperaba, debido a que recién se proyectaba que la primera parte del recinto estaría concluida para diciembre del 2010. No obstante, eso tampoco se concretó y es recién en el 2012 que se estaría entregando el proyecto a las instituciones pertinentes para su evaluación y posterior aprobación.

Problemas de edificación del proyecto

Son varios los problemas que presentó el proyecto, el emplazamiento original del recinto deportivo no permitía su remodelación en la misma ubicación, ya que no tiene acceso en su totalidad por detrás de la cancha. Esto obstaculiza tanto la seguridad como la comodidad de los servicios que requiere un estadio de la envergadura que se proyecta.

“De esta forma se deberá trasladar el estadio hacia el norte quedando centrado en el terreno. Lo único que queda del estadio original es la galería de cemento, sus cinco filas de abajo desaparecen, con eso se corre la cancha al norte y se modifica la estructura”, explica el Director del IND. “También habrá remodelación de los gimnasios que hay bajo la galería: se pierde uno porque se agrega otro, ya que como están no se cumple la normativa; todo el resto del estadio es nuevo”, indica Diego Ramírez.

Diferentes actores en la remodelación

En la actual organización sobre la remodelación del estadio es el director del IND, Diego Ramírez, quien asume la dirección de la mesa técnica. “El proyecto está inserto en el programa de gobierno 'Chile Estadios' el que tiene dos aspectos, 170 millones de dólares destinados al fútbol amateur, este dinero se divide en 95 millones de dólares para los amateur y donde también están incluidas las canchas y los 75 millones de dólares restantes para fútbol profesional que incluyen remodelación de estadios y donde está El Teniente”, precisó.

Es el propio director del IND quien organiza la mesa técnica que encabeza el Intendente y donde participa la municipalidad de Rancagua, Codelco Chile y el IND.

“Codelco, como dueño actual, puso como requisito la mantención de sus espacios con respecto a los metros cuadrados y al destino que tienen. La casa de administración deberá ser reemplazada ya que la actual deberá ser demolida debido al desplazamiento al norte del estadio”, además el director del IND señaló la importancia de Codelco en el proyecto “A diferencia de otros estadios de chile el plus que tiene este estadio, es que tenemos asegurada la mantención con Codelco, ese es su compromiso”, detalló.

Características del nuevo estadio

El nuevo estadio El Teniente tendrá una capacidad para 16.200 personas, además una pista sintética de atletismo de 8 carriles, iluminación led de primera tecnología, marcador electrónico, carpeta de cancha nueva, alrededor de 7 mil butacas individuales, el resto están perfiladas como butacas. Sin embargo, esa situación se tiene que definir, ya que existen aprehensiones con respecto a los posibles destrozos que podrían presentarse en los partidos de alto riesgo.

Además, las torres actuales se eliminan y pasan a estar instaladas en los techos de las dos tribunas. La marquesina contará con un edificio de 4 pisos con los camarines oficiales para los equipos, por lo tanto los jugadores saldrían por la mitad de la cancha.

También habrá una sala de dopaje, zona mixta donde se harán las conferencias de prensa, zona de calentamiento previo, sector vip de autoridades normado por la FIFA, salón multiuso el que tendrá apertura para la comunidad y contará con vista al estadio.

Se agregará al proyecto un pequeño museo de historia del cobre sustentable, además de locales de souvenir referidos al cobre y a O´Higgins y se contempla un parque Estadio El Teniente, que se perfilará como un lugar turístico para quien quiera conocer la identidad de la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.