Hacer un comentario

Piden que Bachelet hable acerca de Caso Tsunami

14 Mayo 2012
Oposición afina cuestionario para ella.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Un nuevo cuestionario buscarán hacer llegar a la ex Presidenta Michelle Bachelet los diputados de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, sobre sus atribuciones y su participación en la planificación y gestión de la emergencia ocurrida luego del terremoto del 27 de febrero del 2010.

Los jefes de las bancadas del oficialismo Felipe Ward (UDI) y Alberto Cardemil (RN) dieron a conocer el interrogatorio que será una de las herramientas que contará la nueva comisión investigadora de la Cámara Baja, y que contiene preguntas como: “¿Qué la detuvo para ordenar la evacuación de zonas costeras?”, o “¿Conocía el protocolo de emergencia?”.

Además, el diputado Ward agregó que ahora se tienen nuevos antecedentes de lo ocurrido esa madrugada en las oficinas de la Onemi, los que Michelle Bachelet debe ayudar a esclarecer respecto de su participación en aquella ocasión.

“Las responsabilidades no están determinadas adecuadamente. Ella era Presidenta de la República, todos la vimos de madrugada bastante descolocada en torno a las decisiones que había que tomar y ahora sabemos que habían bastante más alertas de tsunami de las que originalmente supimos, ahora sabemos lo que le dijo el subsecretario del Interior a la directora de la Onemi cuando ella sugiere evacuar y ahora sabemos que la Presidenta Bachelet no tuvo el liderazgo para
tomar las decisiones, y eso obviamente que no es la causa de una cantidad de muertes que son tremendamente dolorosas, pero sí tiene que ver con las responsabilidades políticas y ahí creemos que ella tiene que dar la cara”, dijo el diputado.

Los parlamentarios esperan que la ex Mandataria responda el cuestionario de cualquier manera, ya sea presencial o vía oficio, pero que es necesario que lo haga, en vista de la reciente formalización a ocho ex autoridades por su participación en la emergencia, según señaló el legislador gremialista.

“No es pertinente que siga guardando silencio cuando funcionarios de su gobierno están siendo formalizados por hechos donde ella también tiene responsabilidad política. Nadie señala que acá se quisieron provocar las muertes, eso sería una insensatez, pero la autoridad tienen un deber de cuidado que no cumplió y es por eso que se produjeron lamentables muertes, producto de las malas decisiones que se tomaron ese día, donde Michelle Bachelet estaba presente”, afirmó
Ward.

De todos modos, en la oposición no se hicieron esperar las reacciones, y fue el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quién fue el primero en prestar su defensa a la directora de ONU Mujeres.

El diputado del PS, aseguró que se debe dejar operar el proceso judicial que hay en marcha, y no sacar dividendos políticos de la situación, calificándola de una “operación mediática pequeña”.

Ante esto coincidió el diputado del PPD, Jorge Tarud, quien afirmó que estas acciones son motivadas por la mala fe de los diputados del oficialismo, asegurando que las responsabilidades en este sentido ya están determinadas en los organismos técnicos que estaban a cargo del análisis de la situación.

“El propio Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, reconoció que falló la Armada a través del SHOA, y ahí estaba lo fundamental de dar o no una alerta de tsunami, por lo tanto, las autoridades políticas se confiaron en los organismos técnicos, y esos son lo que hoy día tienen que responder”, manifestó el diputado PPD.

Tarud además criticó al abogado querellante del caso Raúl Meza, a quien acusó de politizar el tema y estar “buscando publicidad”, criticándolo no sólo por sus declaraciones contra Michelle Bachelet, sino también por haber pedido recientemente la inhabilitación de la fiscal Solange Huerta.

Meza acusó a la fiscal de no ser parcial en el tema, luego de que ésta descartara imputaciones a la ex Mandataria, y además por considerarla de cercanía a partidos políticos que adhieren a la figura de Michelle Bachelet.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.