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El Sernac anunció que empresas de celulares acordaron reembolsar cobros indebidos por mensajes de texto

26 Octubre 2011

Las empresas de telefonía acataron la exigencia del SERNAC y abonarán lo cobrado indebidamente a cada cliente afectado por mensajes de texto que activaron servicios no aceptados.

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Las empresas Claro, ENTEL y Movistar, se comprometieron a devolver los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados, tras la exigencia del SERNAC en el marco de una mediación colectiva. Recordemos que al SERNAC han llegado más de mil reclamos de consumidores que se quejan de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activan servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobran pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.

Las telefónicas devolverán todo el dinero cobrado por este concepto al conjunto de afectados por servicios no contratados expresamente, tanto de teléfonos de prepago como de planes, a través de abonos automáticos con reajustes e intereses. A quienes hayan terminado el contrato durante este período, se les devolverá el dinero en efectivo. Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el SERNAC, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).

Las empresas deberán reembolsar los cobros en un máximo de 90 días y los compromisos serán monitoreados a través de una auditoría externa. Además, las empresas deberán comprobar el número total de afectados e informarlo al SERNAC. El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recalcó que en este caso, se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues “ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos”.

Indicó que el SERNAC estará monitoreando de cerca que se devuelva “cada peso cobrado indebidamente y si los compromisos no se cumplen, se tomarán todas las medidas que correspondan para buscar la sanción a las empresas”. Asimismo, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia. Por otra parte, recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el SERNAC y la SUBTEL, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de este año con lo cual “los consumidores podrán estar seguros de que esta situación se eliminará de raíz”.

La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista. Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del consentimiento del consumidor.

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