Hacer un comentario

Anulan legítimo gol a O"Higgins y queda eliminado de final de Torneo de Clausura

18 Diciembre 2006
En un grave error el árbitro Selman anula el 5 a 2 a favor de O"Higgins en el último minuto del encuentro y pierde la posibilidad de definir a penales su opción de jugar la final del Campeonato de Fútbol de Clausura.
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
En partido válido por la revancha de las semifinales del Torneo de Clausura, Audax Italiano cayó 4-2 ante O\'Higgins este sábado 16 en el Estadio El Teniente de Rancagua pero pudo clasificar a su primera final en la historia de los torneos cortos. Además el equipo de Raúl Toro logró la hazaña de acceder a la próxima edición de la Copa Libertadores.
El primer tiempo comenzó con mucho juego brusco en la mitad de la cancha, hecho que impidió que existiesen muchas llegadas de gol. Sin embargo, ante la necesidad de los locales, estos salieron con todo en busca de los goles que les permitieran dar vuelta la serie. Los itálicos se dedicaron a realizar faltas en mitad de cancha para frenar el ataque celeste y lograron su objetivo hasta el minuto 21. En ese momento llegó el primero gol del partido cuando de un centro a ras de piso realizado por Giancarlo Maldonado, Marco Olea definió de gran forma y anotó el primero para el cuadro de Garcés.
Luego de la apertura de la cuenta, el partido se tornó extremadamente emocionante ya que hubo llegadas en ambos arcos. Audax inquietaba al portero Barra mediante jugadas creadas por el talentoso Villanueva, mientras que para los locales el movedizo Maldonado siempre creó peligro. Sin embargo, el marcador no varió hasta el final del primer tiempo ya que la escuadra de Raúl Toro tenía en su poder el balón y aseguraba su clasificación a la final.
En el segundo tiempo, el cuadro local se fue con todo en busca de los tantos que les permitieran a lo menos forzar la definición por los lanzamientos penales. Debido a esto la zaga local dejó varios espacios en su defensa, hecho que aprovechó Carlos Villanueva, quien marcó el empate de la visita en el minuto 56 mediante una jugada en la que se sacó de encima a los defensas celestes en el área local para decretar la igualdad. Luego del tanto de la paridad la defensa de O\'Higgins estaba completamente desarmada, y no pudo evitar que Franco Di Santo marcara el 1-2 al minuto 62 gracias una hermosa volea en el aire.
Tras el desequilibrio, vino lo impensado. O\'Higgins reaccionó y comenzó a jugar a gran nivel pasando por encima de la defensa itálica. Este buen juego se plasmó cuando Maldonado anotó el empate para el cuadro local tras un pared con Olea en el minuto 71. Los locales siguieron presionando y buscando otro tanto que les hiciera soñar con la final, que parecía transformarse en realidad luego que el autogol de César Santis decretara el 3-2 en el minuto 73.
Y la euforia se apoderó del estadio el Teniente una vez que Giancarlo Maldonado marcó en el minuto 75 el 4-2, con lo que toda la hinchada local alucinaba con el gol que forzaría la llave a la definición por penales. A esta altura el partido se transformó en un lance de ida y vuelta donde ambas escuadras podrían haber anotado. Finalmente esto no ocurrió y el marcador se mantuvo hasta el final del partido, decretando la clasificación de Audax a la final del clausura y a la Copa Libertadores 2007, mientras que los locales se fueron con todo encima del juez Rubén Selman por un gol anulado que les hubiera permitido definir la serie desde los doce pasos. El gol anulado a Marco Olea fue legítimo,toma el balón de rebote del arquero Percic en el minuto 93 del segundo tiempo y el guardalínea levanta injustamente la bandera del fuera de juego. El árbitro no consultó al 4 árbitro y anuló el gol que le permitía a O”Higgins definir a penales.I ndigando el técnico celeste reclamó la cifra y fué expulsado del campo de juego mientras la hinchada le vitoreaba al juez con un “ladrón, ladrón...”La hinchada estupefacta, impotente y con mucha rabia aguantó lo que en la historia de O”Higgins va a quedar como un “robo “ a las aspiraciones celestes de disputar la final del Torneo de Clausura del fútbol Chileno y acceder a la Copa Libertadores de América después de más de 20 años. Con aplausos y gritos de aliento la hinchada de pie despidió a los jugadores y al carismático “Peineta” Garcés que se acercó a la gradería norte con los brazos en alto en un gesto de agradecimiento de todo el apoyo de la fiel hinchada de Rancagua. Posteriormente hinchas en las afueras de los camarines siguieron alentando a los jugadores y fueron desalojados violentamente por carabineros mediante una estampida de furiosos policías blindados en caballos pasando a llevar a niños que estaban con sus padres en el área. Los hinchas indignados reprendieron el accionar policial a gritos e insultos pero finalmente fueron disueltos y hubo personas que en los momentos de ésta nota se encuentran en la 1º Comisería de Rancagua. Lamentable manera de accionar de Carabineros mientras los hinchas desconsolados sólo alentaban a sus jugadores que permanecían en los camarines.
Muy ofuscado se retiró tras el encuentro el técnico de O\'Higgins, Jorge Garcés, quien se "tiró con todo" en contra del arbitraje del juez Rubén Selman.
Según el estratega, Selman fue factor decisivo en el resultado final, considerando que le anuló -según él- un gol legítimo en el último minuto, y que les permitiía llegar a la instancia de los penales.
"Hay un penal que no se cobró y eso nos perjudicó. Creo que Selman manejó el partido y me extraña mucho en él", fueron las primeras impresiones del expulsado Garcés.
"Felicito a los jugadores por terminar de esta manera el partido. Los muchachos merecían pasar a la final porque fueron claramente superiores", sentenció.
Por su parte, el técnico audino, Carlos Toro, se mostró crítico a la actuación de sus dirigidos -a pesar del triunfo- considerando que dieron muchas licencias en los minutos finales.
"Cometimos algunos errores que no se pueden cometer en esta instancia. Tuvimos varias ocasiones de cerrar la llave antes, pero desperdiciamos claras ocasines", aseguró.
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.