Hacer un comentario

Santuario de Santa Rosa de Pelequén recibe a miles de fieles

31 Agosto 2011

La Parroquia fue abierta al público hace un mes. En la bendición de las obras participaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Comunicado >
authenticated user

Nuevamente y tras la bendición de las obras que marcaron el fin de su proceso de reconstrucción, el Santuario de Santa Rosa de Lima Pelequén volvió a convocar a miles de fieles que veneran su milagrosa imagen y cuyo reconocimiento la ha convertido en una de las festividades religiosas-culturales más importantes y populares de la zona central de Chile.

Para este año se espera la peregrinación de cerca de 300 mil personas, no sólo durante la jornada de hoy, 30 de agosto, sino que hasta el próximo fin de semana, quienes visitarán el templo que fue reconstruido tras el terremoto de febrero de 2010, gracias al Programa de Apoyo al Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que aportó cien millones de pesos, a un total de 333 millones 579 mil pesos, que correspondía al costo total de la reconstrucción del proyecto.

El resto de los recursos fueron aportados por privados. La catástrofe del año pasado produjo el colapso del techo, por lo tanto, las obras de reconstrucción contemplaron, entre otros trabajos, reforzamientos de los muros perimetrales y reconstruir distintas estructuras, como por ejemplo, el coro, las bases del campanario y parte de la fachada, conservando el mismo diseño original, que contemplaba una cruz, en vez de la reconocida cúpula de cobre. De hecho, las obras fueron ejecutadas por el arquitecto Eugenio Joannon, nieto de Eugene Joannon, arquitecto y autor del diseño original del templo. Él mismo utilizó la materia prima de la cúpula para darle forma a la cruz que mide casi dos metros. El pasado 31 de julio y tras la primera Eucaristía que se celebró en la misma Parroquia tras el terremoto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, Monseñor Alejandro Goic, el párroco José Miguel Ortiz y el alcalde de Malloa, Luis Barra, descubrieron la placa conmemorativa que recuerda el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la reconstrucción y reapertura de este Templo para la comunidad, el cual está instalado a un costado del acceso principal.

El Ministro de Cultura señaló que “para los habitantes de Pelequén el Santuario tiene la trascendencia de transformar un lugar que normalmente sería sólo de paso, en un punto de atracción y de orgullo regional. Es por eso que a través del Programa de Reconstrucción del Consejo de la Cultura nos comprometimos con la comunidad, para mantener sus tradiciones en pie, para que las historias familiares que se tejen en torno a este inmueble sigan vivas”. Luciano Cruz Coke agregó que “este templo es el símbolo permanente de la devoción popular que existe por la festividad de Santa Rosa.

En Pelequén lo saben bien, porque cada día como hoy y durante las semanas anteriores y posteriores a la Festividad de Santa Rosa, son miles y miles de fieles los que llegan hasta este lugar. Esta reconstrucción del patrimonio es lo que nos permite identificarnos con nuestras raíces e identidad como país. Por lo mismo, es que como Consejo de la Cultura convocaremos prontamente a una segunda etapa del Programa de Reconstrucción que en la Región de O´Higgins ya favoreció a 10 proyectos por más de 662 millones 83 mil pesos”.

La directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Francisca Pizarro, explicó que los proyectos beneficiados con este programa –además de Santa Rosa de Pelequén- son la restauración del Centro Cultural Estación Peralillo y la reconstrucción de la Parroquia de San Vicente Tagua-Tagua. Ambos proyectos recibieron 100 millones de pesos cada uno: además de la recuperación de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario La Torina (83 millones 771 mil pesos); la restauración de la Casa Parroquial de Pumanque (49 millones 998 mil pesos); la restauración de la Escuela Marta Valdés de Calleuque (35 millones 36 mil pesos); la reconstrucción de la Parroquia San Andrés de Ciruelos (49 millones 965 mil pesos); la reconstrucción de Nuestra Señora de la Merced de Nancagua (50 millones de pesos); la reparación de la Casa de la Cultura de Rancagua (61 millones 585 mil pesos) y la restauración de la Capilla de la Hacienda Los Lingues (31 millones 728 mil pesos).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.