Hacer un comentario

Crece tensión en la UDI por reemplazo de diputado García-Huidobro

01 Agosto 2011

La Unión Demócrata Independiente está dividida. Existen diversos "apetitos" por la designación de diputado por Rancagua. Chile Primero apuesta por actual seremi Pamela Medina y RN decidió no meterse.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Complicada está la cosa al interior de la UDI, mientras el ahora Ministro Andrés Chadwick y el nuevo Senador Alejandro García-Huidobro apoyarían a Pamela Medina para ser designada por el partido como nueva Diputada por Rancagua, otros militantes también estarían interesados y con “apetito”. El ex RN, actual UDI, Pedro Hernández Garrido mira interesado el ex sillón de García-Huidobro en la Cámara Baja, pero fuentes del gremialismo cuentan que no despierta apoyos ni mayor interés de las bases, tras largos años de bajo perfil y estar muy alejado de la política contingente, su liderazgo se habría esfumado poco a poco.

Otro que mira con “entusiasmo” el cupo de diputado es el Presidente Regional de la UDI, José Meza, pero pensando en ese puesto para su hijo Gonzalo, que es concejal en San Francisco, una postura muy personal que es criticada por los históricos de la UDI, ¿qué tiene que ver un joven concejal de Mostazal, de corta carrera política con Rancagua?. Esto se ha visto como algo de muy mal gusto, ya que habla de utilizar al partido para ubicar a un familiar, en absoluta contra de las bases, que tampoco han sido consultadas. El alcalde Eduardo Soto habría públicamente desestimado ser diputado, pero rumores nos hablan de “movimientos” insospechados, de la aparición del concejal Manuel Villagra en esta historia, como una carta para reemplazar a Soto en el Municipio. ¿Qué no era del PPD?

Si esto fuera cierto, ¿qué dirán los electores de centro-derecha?, ¿qué dirían los concejales Hernández (RN), Guzmán (UDI) y Vásquez (UDI)?. El tema espera ser resuelto a la brevedad, ya que dilatarlo lesiona aún más la convivencia interna en la UDI, sobre esto pueden darse muchas sorpresas. Lo que es prácticamente unánime es el rechazo a que quien reemplace a Garcia-Huidobro pudiera ser un “aparecido” y no un UDI de corazón. En la UDI no quieren foráneos, esos acercamientos y “asesores” no se le perdonan al nuevo senador, eso mermaría mucho su respaldo popular; tampoco se desea que si Medina es Diputada, quien se convierta en seremi de Gobierno sea un “concertacionista arrepentido de última hora”.

Eso no tendría apoyo ni sería tolerado por la Coalición. En lo que respecta a los otros partidos oficialistas, luego de la “metida de pata” del presidente Regional de RN, Patricio Fernández quien apoyó públicamente la designación como senador del diputado Barros, apoyo que fue desmentido y desestimado por consejeros de RN Rancagua, al parecer el partido del Presidente Piñera en el tema de la diputación preferirá no pronunciarse. A fin de cuentas es un “tema UDI”. Los que decidieron involucrarse y jugarse por una opción, que consideran integradora y no sectaria, son los dirigentes regionales de Chile Primero, su presidente Regional Juan Carrasco, quien prefirió no opinar ni meterse en la designación del Senador, por considerar que habían muchos postulantes(Barros, Bauer, García-Huidobro, Kast, Moreira, Cristi, etc) y el tema se resolvería en Santiago, si se matriculó en la diputación de Rancagua, apoyando a Pamela Medina.

Carrasco señala que “ella ha sido integradora, política, es una mujer capacitada, consecuente y es un interlocutor UDI válido ante Chile Primero, por lo que estimo que sería muy justo nombrarla diputada y se convertiría en un gran aporte en el Congreso”. Todos hacen sus apuestas, es el escenario que se vive, debido a un sistema muy inapropiado de reemplazo de legisladores. Muchos creen que debieran haber elecciones complementarias, dejar la decisión al pueblo o, como hace unos pocos años se hacía, ser reemplazados por su compañero de lista. ¿Se imaginan a Juan José Bruna de Diputado?

De las filas de la UDi saldrá a dedo un legislador, esperemos que sea beneficioso para Rancagua y el país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.