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La fiebre de los buscadores personalizados

21 Noviembre 2006
Tras el lanzamiento de Google Custom Search Engine se han creado numerosos buscadores, portales y directorios.
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Por Jose Luis Reyes Tollini

Un mes después de que Google lanzara Custom Search Engine, una herramienta que permite crear buscadores personalizados, la red se está plagando de cuadros de búsqueda estampados con la frase “Google Custom Search”. Algunos están ubicados en sitios o blogs que aprovecharon la oportunidad para potenciar su contenido. Otros, en cambio, se encuentran en sitios creados exclusivamente para hacer las veces de buscador. Ello, en temáticas tan diversas como heavy metal, bromas o casas rurales.


Pero ¿qué es Custom Search Engine? Es un servicio gratuito que entrega a los usuarios la posibilidad de crear e incorporar en sus sitios o blogs buscadores personalizados. Es decir, buscadores basados en las preferencias de sus creadores. Ellos pueden determinar los sitios o partes de sitios incluidos en las búsquedas, pudiendo añadir miles, y determinar el estilo y los colores de los distintos componentes de los resultados. Pero no sólo eso. Los usuarios pueden establecer una lista negra de sitios, incluir etiquetas para refinar las búsquedas, invitar a colaboradores para que añadan nuevos sitios y ganar dinero a través de Google AdSense.



Buscadores para todo

Imagínate. Tienes un sitio y te encuentras con la posibilidad de agregar sin grandes complicaciones un buscador poderoso, flexible y gratis. Lo más probable es que termines tomando la opción. Así lo hicieron varios sitios y blogs, entre ellos Macworld, Realclimate, Indigoguide y Bikehugger. En algunos de ellos, como Indigoguide, el buscador examina toda la red entregando prioridad a una lista de sitios establecida por su creador –en este caso Indigoguide- y los colaboradores. En otros, como Macworld, Realclimate y Bikehugger, la búsqueda sólo se realiza dentro de la lista de sitios dejando fuera al resto del contenido de Internet.


Basar la búsqueda en una lista de sitios es quizás la alternativa más interesante de Custom Search Engine. Con ella es posible filtrar los resultados de Google. Es decir, sacar la basura y limitar las búsquedas a un determinado número de sitios con “autoridad”. En Bikehugger, por ejemplo, el buscador concentra su accionar sólo en los sitios sobre ciclismo añadidos por los autores del blog. La gracia es que si tipeas “accesorios” sólo aparecen resultados sobre accesorios para bicicletas. Nada de accesorios para el celular o añadidos para tu iPod.


Pero, la caja de búsqueda de Custom Search Engine no sólo se ha incluido en sitios ya existentes. En las últimas cuatro semanas han nacido decenas o tal vez cientos de buscadores y portales basados en la nueva herramienta, que intentan mejorar las búsquedas obtenidas por Google y conseguir algunos billetes.


Sekamo.co.za, un portal sudafricano lanzado a principios de este mes por la compañía Incubeta, es uno de ellos. En palabras entregadas al sitio de noticias ItWeb Vinny Lingham, co-creador de Sekamo, señala que en Sudáfrica los portales existentes son anticuados o entregan búsquedas con resultados sesgados. Google.co.za, la versión de Google para Sudáfrica, tampoco logra satisfacer completamente las necesidades del mercado sudafricano. Con el buscador de Sekamo, en cambio, es posible utilizar el poder de Google y las colaboraciones de los usuarios para obtener mejores resultados.



Como escribe Lingham en su blog, la comunidad sudafricana le puede ayudar a añadir buenos sitios y a eliminar aquellos de contenido más pobre, “algo que Google realiza automáticamente, pero que nosotros realizaremos manualmente – La intervención humana es una excelente manera de detectar sitios con contenido basura, etc”.


Sekamo, además, promete que sus efectos positivos trascenderán la red. De acuerdo a la página principal del portal el 10% de las ganancias obtenidas serán destinadas a obras benéficas dentro de Sudáfrica, las que serán elegidas por la comunidad de colaboradores. Nada de mal.


Los nuevos buscadores no sólo se quedan en búsquedas locales. Los hay sobre videos, blogs, humor, heavy metal, cursos, wikis, casas rurales y una lista interminable de otros tópicos.


Tampoco han faltado los buscadores con grandes aspiraciones. Es el caso de Putch.com, que de acuerdo a su creador pretende “limpiar” las búsquedas de Google removiendo el spam. Sus grandes herramientas serán la exclusión de sitios, la comunidad y Google Marker, una pequeña herramienta de Custom Search Engine que permite agregar y excluir sitios en los buscadores mientras se navega por la red.


Ante este mar de buscadores personalizados, en cosa de días aparecieron directorios para enlistarlos. Customsearchguide, Cselinks y Lurpo son los más nombrados y ya cuentan con varias decenas de sitios. Customsearchguide incluso tiene consejos para montar un buscador personalizado de calidad. Para los hispanoparlantes, en tanto, existe Gcoop’s.


La blogosfera y la Web 2.0 también han comenzado sentir el impacto de Custom Search Engine. Los blogs sobre tecnología y sitios como Digg y del.icio.us han entregado crecientes referencias e información sobre los nuevos buscadores. Dos muestras. Uno, el lanzamiento del buscador de torrents Googletorrents -hoy llamado Digg Torrents- generó más de 1400 diggs, enlaces desde casi 950 usuarios de del.icio.us y cerca de 70 entradas. Dos, y este es casi un dato curioso, un ingenioso internauta creó un blog llamado Google Coop dedicado exclusivamente a enlistar y describir a los nuevos buscadores.



¿Negocio rentable?

Ante la avalancha de sitios creados en torno a Custom Search Engine muchos han intentado poner paños fríos. Juanjo Navarro, autor del conocido blog Masquecodigo, afirma que el número de clics en los anuncios de las páginas de búsqueda probablemente es muy bajo y que será muy difícil conseguir tráfico para estos nuevos buscadores. “¿Qué razón podría tener una persona para acudir a tu buscador en lugar de acudir a uno de los buscadores generalistas como el propio Google? Cuando alguien tenga la necesidad de buscar sobre un tema lo más probable es que ni conozca la existencia de tu buscador y vaya directamente a buscar a Google”, añade en su bitácora.


Para Navarro tiene más sentido incluir una caja de búsqueda de este servicio en un sitio o blog ya existente, bien posicionado y poseedor de un grupo de visitantes fieles. “En ese caso, quizás consigas desviar suficiente tráfico del sitio principal a un buscador asociado al mismo. Aunque, la verdad es que no lo tengo claro”, señala.


1,2,3…

¿Cómo crear uno de estos buscadores? Es bastante sencillo. Dirígete a Custom Search Engine y crea una cuenta. Google te va a presentar un cuadro donde deberás definir el título de tu nuevo buscador, su descripción, las palabras claves y la lista de sitios a incorporar. Allí mismo podrás decidir si deseas buscar sólo dentro de esos sitios o si deseas revisar toda la red entregándole una prioridad a tu lista de sitios. Finalmente, en el panel de control podrás modificar detalles como el estilo de las búsquedas, las listas de sitios incluidos o excluidos, las etiquetas para refinar búsquedas y, como no, asociar tu buscador a una cuenta de Google AdSense.


Google te dará la posibilidad de alojar tu nuevo buscador en el sitio de Google. Sin embargo, tú también podrás añadir el buscador en un sitio propio copiando y pegando un pequeño pedazo de código ubicado bajo la etiqueta “código” del panel de control.



Este artículo fue publicado en su versión inglesa en Ohmynews

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