Hacer un comentario

Nueva encuesta de Red Mi Voz: los intendentes en deuda

24 Julio 2011

La promesa de "una nueva forma de gobernar" en las intendencias no ha sido percibida por los ciudadanos de regiones que en esta encuesta de la Red Mi Voz muestran un contundente y mayoritario: "no ha logrado satisfacer las expectativas".

Mi Voz >
authenticated user

La vocación regional de nuestra red de medios nos hizo preguntarnos por el desempeño de los intendentes como representantes directos del presidente de la República, cuánto y cómo han encargado las promesas de una "nueva forma de gobernar" expresada en la regiones.

Lo que encontramos es significativo, como ha pasado en otras encuestas de nuestra red, los resultados parciales de cada región son similares en toda las regiones mostrando consistencia en los resultados, lo que apunta a que las raíces de estas percepciones estén en un modelo de hacer las cosas más que al estilo personal de cada intendente.

Agrupando temáticamente las respuestas, prácticamente la mitad de los encuestados expresó su decepción en torno al desempeño de los intendentes en relación a sus expectativas. Un porcentaje ligeramente superior al 20%  expresó indiferencia y desconocimiento frente al manejo de los ejecutivos del gobierno regional y un 28% de los encuestados consideró respuestas que pueden  ser calificadas como positivas, con matices respecto a si esta gestión esta bien o mal comunicada.

La Encuesta

La encuesta  se publicó en la Red Mi Voz a través de 15 diarios online en 14 regiones del país entre los días Lunes 4 de Julio, 08:00 am y Lunes 11 de Julio, 08:00 am. 

La encuesta se realizó en base a la siguiente pregunta: “A X tiempo (varía de región en región)  de gestión ¿cómo evalúas al intendente ?

 Las opciones de respuesta para cada uno de los intendentes fueron:

  • -Excelente gestión y comunicación con la gente.
  • -Más comunicación que gestión.
  • -Buena gestión, pero no lo ha comunicado bien.
  • -No ha logrado satisfacer las expectativas.
  • -No conozco en detalle su gestión.
  • -No me va ni me viene.

 

El sondeo fue respondido por  un total de 1.205 encuestados.

Los Resultados

Bastante contundentes fueron los resultados en torno a definir con mucha fuerza la opinión mayoritaria que expresa claramente una dosis importante de decepción.

Ordenadas por porcentaje los resultados son los siguientes:

Un 47% de los encuestados opina que "No ha logrado satisfacer las expectativas".

Un 16% admite que "No conoce en detalle su gestión"

Un 13% considera "Excelente gestión y comunicación con la gente".

Un 9% cree que "Más comunicación que gestión".

Un 9% afirma que "No le va ni le viene".

Un 6% considera que hay una "Buena gestión, pero no lo ha comunicado bien."

 

Las regiones con mejor evaluación de sus intendentes resultaron ser Tarapacá (Luz Ebensperguer) con un 21% de respuestas que consideran excelente la gestión, La región de Atacama (Ximena Matas) con un 26% y la región de la Araucanía (Andrés Molina) con un 26%.

Quienes obtuvieron porcentajes más altos de rechazo con la afirmación "No ha logrado satisfacer las expectativas". fueron los intendentes de Valparaiso (Raúl Celis) con un 53%, de O´higgins (Patricio Rey) con un 55% , El intendente de los Lagos (Juan Sebastián Montes)  con un 53% . El intendente peor evaluado, es el del Maule Rodrigo Galilea con un 63%

Estos resultados confirman las intuciones respecto de los problemas de manejo político que se han expresado a nivel del gobierno central, se expresan también en el ámbito regional. El bullado perfil "técnico" de los y las  intendent@s quizá ha mermado su capacidad de comunicar y/ dependiendo del caso ha debilitado su capacidad de generar acuerdos y de plasmar en los hechos un estilo mas directo de vínculo con la ciudadanía

De estas cifras podemos  sacar algunas conclusiones:

Se hace evidente que hay tres temas jugando en contra de la evaluación positiva de los gobiernos regionales. En primer lugar: las expectativas, las que, en política, en tiempos de campaña, suelen inflamarse, en particular, cuando una coalición ofrece un cambio y luego ese cambio no es capaz de recoger todo lo que la gente le atribuyó como contenido de ese cambio, ya sea que lo hayan hecho unilateralmente, vale decir, imaginaron que iban a pasar ciertas cosas o fueron inducidos por la publicidad a pensar en eso.

Por lo demás, en esta campaña que llevó a Sebastian Piñera a la presidencia esa promesa se exacerbó ofreciendo un gobierno de excelencia y con los mejores hombres y mujeres. Una gran promesa que la gente está cobrando.

El segundo tema es la capacidad de comunicar, apareciendo acá en los resultados un porcentaje no menor que, aún creyendo que la gestión es buena, repara en que no ha habido una buena comunicación de esos logros.

En tercer lugar, la gestión misma, algo difícil de percibir por la ciudadanía común y corriente, que no está al tanto de la ejecución presupuestaria ni de menudencias de ese tipo. Lo que si indican las cifras es que no se percibe un cambio mayor. Lo nuevo de la nueva forma de gobernar no aparece y por lo que se ve, no es la gestión lo novedoso.

De todas formas, no está claro que la dicotomía de lo  técnico como garantía de mejor gestión versus perfil político sea real, de hecho,  los resultados muestran que pese al perfil técnico no es percibida una mejoría en la gestión y que la negativa evaluación  no se trataría sólo de un problema de comunicación de los logros del gobierno. 

 

Acá el cuadro completo:

 

  Excelente gestión y comunicación con la gente Mas comunicación que gestión Buena gestión, pero no lo ha comunicado bien No ha logrado satisfacer las expectativas No conozco en detalle su gestión No me va ni me viene
El Morrocotudo 11% 6% 9% 46% 16% 12%
El Boyaldía 21% 5% 12% 38% 16% 7%
El Nortero 11% 4% 13% 36% 22% 14%
El QuehaydeCierto 26% 8% 9% 42% 10% 6%
El Observatodo 13% 9% 5% 46% 18% 9%
El Martutino 11% 5% 8% 53% 21% 3%
El Rancahuaso 9% 3% 7% 55% 21% 6%
El Amaule 6% 5% 8% 63% 10% 9%
El Concecuente 11% 11% 11% 37% 26% 5%
La Opiñón 26% 0% 9% 39% 17% 9%
El Naveghable 15% 4% 11% 49% 11% 10%
El Vacanudo 9% 9% 7% 49% 17% 10%
El Repuertero 9% 4% 4% 54% 20% 11%
El Magallanews 19% 22% 11% 33% 15% 0%

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.