Hacer un comentario

Editorial : El Rancahuaso, un espacio de todos

01 Junio 2011

Columna editorial de la Gerencia de la Red Mi Voz, a la que pertenece El Rancahuaso, sobre los dichos y críticas en torno al reportaje sobre Codelco y el conflicto con los subcontratistas.

Mi Voz >
authenticated user

Los últimos días han sido convulsionados en Rancagua. Para nosotros como medio también. A raíz de una nota que publicamos en torno al conflicto de Coldeco Chile División El Teniente y sus trabajadores contratistas. Algunas personas del Movimiento Sindical y de La Unión Demócrata Independiente hicieron declaraciones en un tono muy agresivo hacia nuestro diario, con gruesas, incluso injuriosas afirmaciones. Estas serenas palabras con que respondemos no están escritas desde una trinchera porque nuestro diario no está en contra de nadie en particular, ni en guerra con ninguna organización ni grupo. Por el contrario, queremos reafirmar nuestro compromiso de ser un espacio abierto, para todos, incluso para aquellos que pusieron en duda nuestra ética como medio y la de nuestros periodistas. Lo único que pedimos es recuperar un tono de mesura y respeto que haga posible entenderse.

El Rancahuaso es parte de La Red Mi Voz es una cadena de medios regionales, digitales y ciudadanos que desde hace 6 años hemos instalando en las regiones, el periodismo ciudadano. Hoy estamos presentes en 14 regiones con 15 medios. El Rancahuaso es uno de nuestros medios mas antiguos y con mayor respuesta de la gente, expresada en el tráfico, siendo el diario mas leído en Internet de la Región. Un reportaje que publicamos el viernes de la semana pasada encontró fuerte eco en la audiencia y despertó también algunas criticas de las que nos queremos hacer cargo. La declaración pública firmada por Sindicatos base Codelco El Teniente, hizo injustas afirmaciones en contra de nuestro medio y en contra de una de nuestras periodistas. Entendemos que querían manifestar su desacuerdo con lo que publicamos, pero para eso recurrieron a duras palabras, llegando incluso a “prohibirnos acercarnos al movimiento.”

El Rancahuaso es una tribuna abierta y esa es su vocación mas profunda, por lo que invitamos a los voceros del movimiento a usar nuestro medio, garantizándoles que se les publicará íntegramente lo que ellos planteen, siempre que se ciña al marco legal que rige a la prensa. Pero es importante entender, que el devenir de Codelco no es algo que ataña simplemente a los trabajadores de la empresa, su importancia es tan estratégica para la región que lo que allí ocurra o no, tiene un profundo interés público, porque sus consecuencias afectan la vida económica y política de la región.

En ese sentido, queremos decir que nuestro medio seguirá informando, porque ese es su fin y su tarea, seguirá investigando porque ese el modo en que hacemos las cosas, seguirá sobre los temas que son claves para el futuro de la región porque para eso fundamos este medio.

Respaldamos lo que El Rancahuaso publicó y el trabajo de su editora y pedimos a quienes no estén de acuerdo que expresen su crítica sin romper el marco de las libertades que nos garantiza la democracia y la Constitución, sin prohibiciones ni ataques personales. Si alguien tiene antecedentes que refutan lo dicho, somos tribuna abierta para darlos a conocer.

A los dirigentes de la UDI, que también criticaron el reportaje, queremos hacerles la misma invitación. En otras regiones hemos sido capaces de construir medios donde la UDI y el PC, ejecutivos y sindicalistas, ecologistas y mega proyectos pueden escribir con libertad y respeto, quizás nunca estén de acuerdo pero es vital para una democracia que esas diferencias se expresen con igualdad.

Es importante señalar que no tenemos desde hace mas de 3 años contratos vigentes con CODELCO EL TENIENTE, en ningún ámbito de nuestros negocios. Y que como podrán ver en todos nuestros medios, nunca hemos tenido una agenda periodística controlada por algún auspiciador y que ese ha sido el sello que nos convierte en uno de los espacios de mayor libertad e independencia editorial del país. Dicho esto, solo resta confiar en que las necesarias negociaciones de los trabajadores con una de las empresas mas importantes del país, se encaucen en los canales de negociación establecidos y se resuelvan prontamente en beneficio de todos. La región y el país necesita lo mejor de ambas partes.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.