Hacer un comentario

Ministro de Salud anuncia en Rancagua 30 Consultorios Excelencia

16 Abril 2011

Pare evitar la congestión habitual, el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades lanzarán los centros de salud familiar de excelencia. Un concepto que pretende terminar con las "colas" de los consultorios.

Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal

Este viernes el ministro de Salud,  Jaime Mañalich, expuso frente a 30 de las 52 corporaciones municipales reunidas en la trigésimo primera versión del Congreso Nacional organizada que se llevó a cabo esta semana en la capital regional.

La máxima autoridad de Salud destacó la importancia de las corporaciones en la administración de la salud municipal y el rol preponderante de la salud familiar en los gobiernos locales. En ese contexto, el secretario de Estado anunció 30 centros de salud familiar de excelencia. Un concepto nuevo, que pretende ser muy cercano a la gente y que se llevarás a cabo con la colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades.

"Queremos hacer un modelo piloto 30 centro de salud de excelencia. Estos centros deben ser cercanos a las personas, deben ser amigables, se deben de terminar aquellas colas en que se cita a los ciudadanos a las cinco de la mañana a pedir un número, debe dar continuidad a la atención médica, debe perdurar en la atención de fármacos, deben ser totalmente distintos".

En cuanto a la puesta en marcha de estos recintos de salud, Mañalich señaló que "ya tenemos un acuerdo para partir este año. Los alcaldes que quieran inscribir su consultorio, pueden hacerlo.

Respecto a la dotación de estos lugares en regiones, el ministro aseguró que "debe haber un centro de salud de excelencia por cada una de los 29 servicios de salud existentes en el país, por eso implementaremos 30", relevó".

Durante su ponencia, el ministro de Salud reafirmó su compromiso con la salud familiar y enfatizó que “pensar en  des municipalizar la atención primaria es un despropósito''.

La máxima autoridad de Salud precisó que hoy su cartera cuenta con herramientas jurídicas que permiten asegurar la continuidad de la atención de salud municipal y que fue sancionado por Contraloría y la Corte Suprema la obligación de descontar las horas no trabajadas y los días que un consultorio deja de atender a la población.

En el país existen 52 corporaciones municipales, 30 de las cualesestuvieron  representadas en el encuentro, entre ellas, Antofagasta, Pozo Almonte, Castro, Ancud, Iquique, La Serena, Rancagua, Las Condes, Providencia, San Bernardo, Pudahuel, Lo Prado, Chonchi, Dalcahue. El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, preside la asociación que incorpora en su directiva a los alcaldes de Lo Prado, Pudahuel, Isla de Maipo y Colina.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.