Hacer un comentario

27-F: Rancagua conmemoró con Unidad

28 Febrero 2011
La ceremonia de este domingo, se vivió en un clima de unidad, sin agenda paralela de la oposición, como ocurrió en otras regiones del país. También hubo unidad en las evaluaciones: la "lentitud" del proceso de reconstrucción fue la crítica.
Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal
En una ceremonia, abierta por el edil de Rancagua, Eduardo Soto Romero, este domingo 27 de febrero de 2011, se conmemoró el desastre dejado por el terremoto de hace un año, en la aldea de emergencia "San Antonio", que alberga los vecinos damnificados de Villa Los Parques y Villa Cordillera, del sector oriente de la comuna.
Con participación de autoridades políticas, del gobierno regional, parlamentarios, de las fuerzas armadas y de orden. El Intendente, Rodrigo Pérez Mackenna, entregó a los vecinos un afectuoso mensaje del Presidente Sebastián Piñera, donde recalcó los esfuerzos del gobierno por llevar prontas soluciones a los afectados del terremoto.
La ceremonia se vivió en un clima de unidad, sin agenda paralela de la oposición, como ocurrió en otras regiones del país, ya que contó con la asistencia del senador (PS) Juan Pablo Letelier y el concejal (PS), pre-candidato a Alcalde de Rancagua, Edison Ortiz.
Al momento de las evaluaciones, el senador Letelier dijo. "el tema de la reconstrucción es un tema complejo... todo el mundo tiene las máximas voluntades para enfrentar el proceso". Valoró la rápida gestión del actual gobierno en el tema de infraestructura vial y escolar. Sin embargo, criticó la "lentitud" de la reconstrucción habitacional. Además enfatizó en su preocupación en el área de la reconstrucción patrimonial, que afectó mucho a la historia de nuestra región, argumentando: "el gobierno regional ha tenido toda la voluntad, pero falta compromiso del gobierno nacional en esta materia".
Por su parte, el concejal Edison Ortiz, valoró la presencia en terreno del actual gobierno, pero también le preocupa la "lentitud" del proceso de reconstrucción. Considera que "las casas pueden construirse antes de junio de 2012, no hay que esperar la elección municipal para entregarlas", argumentando un posible manejo político. Además agregó: "aprovechando este clima de unidad nacional al que ha convocado el Presidente, hago un llamado al gobierno para que de aquí a fin de año la gente tenga su casa".
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señala que en algunas áreas ha habido importantes avances, como es la reconstrucción de escuelas y centros de salud, pero considera también como tema pendiente, la reconstrucción habitacional que enfatiza "es la más sensible". Confirmó además la "formación de una comisión de reconstrucción que solicitó la Ministra Matte, que la integraría él (Eduardo Soto), el senador Andrés Chadwick, el senador Juan Pablo Letelier, el Director del Serviu y el Seremi de Vivienda, en donde habrá intervención de los dirigentes para acelerar el proceso".
Finalmente, el único representante de los partidos políticos asistentes a la ceremonia, fue el Presidente Regional de ChilePrimero, concejal de Codegua, Juan Carrasco, quien recordó un poco la tragedia y agregó: "me preocupa que se acerca el invierno y aún hay gente sin solución habitacional". Consideró que la lentitud se debe a voluntad administrativa que piensa debe y puede este gobierno acelerar. Consultado por la realidad de su comuna, agregó: "Codegua, en cuanto a subsidios asignados, tiene a la fecha solo un 13%, pero no hay ninguna casa construida... falta información para la gente que aún no entiende las razones de la lentitud del proceso".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.