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Ayer los sobre-sueldos, Hoy los doble-sueldos

08 Febrero 2011
Antes fueron los sobre-sueldos, ahora son los doble-sueldos, es un problema ético amparado por la Ley, pero ¿cumplen bien ambas funciones? Por Ricardo Aguilar
Ricardo Aguilar >
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La lenta caída de la Concertación se inició el 2001 cuando Álvaro García Álamos, gerente general de ENAP, padre de Álvaro García Hurtado, entonces Ministro Secretario General de Gobierno en 2001, recibió una indemnización por retirarse de una empresa estatal. Entonces surgió una serie de denuncias de supuestos “sobresueldos” que cobraban los ministros y subsecretarios, lo cual motivó la actual Ley de Transparencia.
Sin embargo, hoy vemos otro problema ético: los “doble-sueldos”. Si bien la Ley los ampara y lo permite, ¿es ético que algunos cargos públicos, de designación o de concurso, sean ocupados por personas que ostentan cargos como concejales, quienes reciben una remuneración que va de las 8 a las 12 UTM por asistir, en la mayoría de los casos a 4 sesiones mensuales, en otros son menos sesiones?
Estas remuneraciones de los concejales son fondos del fisco, al igual que sus sueldos como Director Regionales, Seremis, Directores Provinciales, Directores de Programas especiales, o cualquier otro cargo público que ostentan en la actualidad.
Así vemos como el concejal de Codegua, Emiliano Orueta, militante de Renovación Nacional, ocupa también el cargo de Director Regional de SERCTOTEC; la concejal de Coínco, esposa del Alcalde de la misma comuna, María Silvia Fuchslocher, también RN, ocupa la Coordinación Regional de SENAMA, y la concejal de la Unión Demócrata Independiente de San Vicente de Tagua Tagua, Daniela Krauss von Harpe, ostenta además el cargo de Directora Regional de SERNAM.
Son ejemplos de un problema que debe resolver el actual gobierno, ya que no siempre pueden desarrollar de buena forma ambas actividades, por lo cual, el recibir dos sueldos del fisco parece un problema ético de proporciones.
Me hubiese gustado poder exponer el sueldo real como concejal y el cargo público que ocupan, pero la Ley de Transparencia que exige a los servicios públicos publicar en su página web un link de Gobierno Transparente con todo detallado, no siempre se cumple, como en el caso de la mayoría de los municipios, y justamente en este caso, SERCOTEC, SERNAM y SENAMA no poseen la información expedita como se debiera.
La ciudadanía merece conocer cuales han sido sus logros como directores de servicios y como concejales, para saber si hacen la pega en ambas partes o alguna de las dos queda en desventaja.

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